1492 la conquista

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Ámbitos de desempeño de la “PEDAGOGÍA SOCIAL “
La pedagogía social se desempeña en ámbitos no formales, entre ellos se encuentran:
Educación Especializada: Al definir aquí hemos de mar car dos ejes importantes: el Educador Especializado es un trabajador social y el Educador Especializado es un profesional de la educación. La delimitación de su campo de trabajo, y la diferenciación de sumodelo propio de intervención, vendrá pues básicamente de estos dos ejes. Podemos definir el trabajo del Educador Especializado como de intervención pedagógica a nivel comunitario (individuos y grupos) que opera potenciando la capacidad de los sujetos, vinculando las instituciones (familiar, escolar, de barrio...) en los distintos espacios en los que realiza su intervención. El Educador Especializadodispone para su trabajo de unos instrumentos específicos de intervención. Estos instrumentos son fundamentalmente pedagógicos, y dentro de estos recursos pedagógicos, el Educador Especializado privilegia aquellos que potencian los recursos de relación. 

Educación de Adultos: Diversos autores vinculan la educación de adultos y los movimientos de educación popular con los antecedentes ydesarrollos de la animación sociocultural. La convicción de que era necesario que las personas dispusiesen de oportunidades reales, de espacios, tiempos y recursos para combinar de forma fluida trabajo y educación, para mejorar su vida social, su participación activa en los asuntos públicos, para su maduración y autodeterminación personal, para un mayor grado de conocimiento y comprensión del mundo quehabitan, etc., supone la base que permite explicar el porqué se supera el modelo escolar y se opta por los modelos de “educación integral” –que amplía tanto los principios y objetivos, como los niveles, contenidos y métodos de la educación de adultos-. Su decidida vinculación con los nuevos métodos de la animación sociocultural, su contacto con prácticas que buscan la concienciación de losadultos, auspician el desarrollo comunitario y local, intentando minimizar, o atajar, los efectos de los nuevos procesos de exclusión e inadaptación provocados por una sociedad que cambia aceleradamente. 

Animación sociocultural :si hasta finales de los setenta apenas se podía hablar más que de animadores voluntarios, en los años ochenta entramos de lleno en la madurez de la animación sociocultural(Úcar, 1992), y en la eclosión de la figura de un animador sociocultural que tiende a regularizar su ocupación. La democracia le proporciona el escenario en el que esta figura puede consolidarse como una figura dinamizadora y educativa propia que trabaja para entidades públicas (como animador cultural, juvenil o sociocultural, gestionando los programas municipales de animación, al frente de unacasa de juventud o de cultura) o privadas (movimiento asociativo o colectivos, empresas de animación que ofrecen sus servicios a instituciones públicas o privadas, etc.)


La formación laboral y ocupacional: pertenece a estas las opciones formativas que procuran la inserción de personas que tienen dificultades para ingresar o mantenerse en el mercado laboral (población activa sin empleo,sometidas a procesos de reconversión profesional o laboral, mujeres y jóvenes, residentes en zonas desfavorecidas y/o deprimidas, etc.).Se refuerzan las políticas de igualdad, se fomenta la capacidad de adaptación, de los trabajadores y de las empresas .los programas se centran en la obtención de destrezas, competencias y habilidades vinculadas a determinados desempeños laborales o a una ocupacióndefinida.
La educación en y para el tiempo libre: orientar el uso libre para construir aprendizajes, estimular la creación y la diversión, incrementar la participación social y el desarrollo de la personalidad, ya sea de cada sujeto (autorrealización) o de los modelos espacios sociales en los que viven (la escuela, la familia, la comunidad, etc.) .El ocio es “un derecho humano básico “ se insiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1492:La conquista del paraiso
  • 1492- La conquista del paraíso.
  • Ensayo De "1492 La Conquista Del Paraiso"
  • 1492 La Conquista Del Paraíso
  • "1492 La Conquista Del Paraiso” La Pelicula
  • 1492: La Conquista del Paraíso
  • 1492, La conquista del paraíso
  • La Conquista Del Paraíso 1492

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS