15 reglas de oro de la Redacción

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
CÓMO REDACTAR

No hay fórmulas mágicas que enseñen a escribir de la noche a la mañana. Este aprendizaje es una tarea personal de constancia y autodisciplina.
Nadie puede enseñar a redactar. Lomás que podrá hacer es señalar errores y dar consejos más o menos apropiados, pero el aprendizaje propiamente dicho es una tarea personal. Es un adiestramiento subconsciente cuya llave no posee ningúnextraño.
Sin embargo, se puede esbozar algunos principios que pueden servir de ayuda para quienes se aventuran por este arte y esta técnica.

QUINCE REGLAS DE ORO

1.- Es indispensable habercomprendido bien el tema del que se va a escribir.
2.- Siempre es necesario trazar un pequeño plan de redacción. Al principio, mentalmente, en forma esquemática; luego por escrito.
3.- Una vezvisualizado el tema con claridad, búsquese lo sustancial, en nuestro caso particular de periodistas: la noticia, a fin de redactar el “lead”, el arranque o la entrada.
4.- Escrito ya el “lead” esindispensable leerlo detenidamente. Si la idea no está claramente expuesta, si no dice todo lo que se quiere decir, deberá empezarse de nuevo.
5.- Cuando ya se esté conforme con el “lead” ha de inventariarsementalmente lo que va a decirse en el segundo párrafo y después escribirlo.
6.- También ha de leerse cuidadosamente el segundo párrafo y si no dice lo que se quería expresar (si las ideas no se ajustanal escrito), es necesario repetirlo y así sucesivamente.
7.- A veces, al terminar la primera cuartilla (con el avance tecnológico diríamos los primeros párrafos en la pantalla de la PC), el redactorse da cuenta de que el tema que escogió como “lead” no era la noticia y que hay otro aspecto aún más interesante o medular. Si esto ocurre habrá que empezar de nuevo.
8.- Terminada la información elredactor deberá leerla, pero no como una obra maestra suya sino con ganas de encontrarle fallas. Allí tratará de desarrollar al máximo la autocrítica.
9.- Al día siguiente de publicada su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la regla de oro
  • Regla de oro
  • La Regla De Oro
  • La regla de oro
  • regla de oro
  • reglas de oro
  • La Regla De Oro
  • REGLA DE ORO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS