15

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
TEMA 15.2.) La consolidación del régimen franquista. Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo. Los cambios sociales.

EN LAS ACLARACIONES DEL PROGRAMA SE INDICA QUE SE DEBE INCLUIR: “Hasta el gobierno que se nombra el 29 de octubre de 1969”. (Se supone que debe incluir 1957-69) Personalmente incluyo 1951-1973.

Nos adentramos a continuación en el análisis pormenorizadode un acontecimiento de la historia de España como la Dictadura del general Franco (1939-1975). El nuevo régimen autoritario emergente surgió ya durante la Guerra Civil y pudo consolidarse en virtud del triunfo franquista en la contienda bélica. Aunque a lo largo del mismo percibiremos diferentes cambios, sí podemos constatar algunos aspectos inamovibles prácticamente durante todo el Régimen,como fueron la represión político-social y el poder personal y único de un Dictador que tuvo en la Iglesia, Falange y el Ejército los tres pilares fundamentales de su gobierno. A continuación nos referiremos a la primera gran etapa del Franquismo, comprendida entre la victoria en el enfrentamiento civil (1939) y la puesta en marcha del Plan de Estabilización (1959), prestando especial atención a suconsolidación y las transformaciones económicas y sociales más destacables.

1. Consolidación del Régimen y Tardofranquismo.

Tras una primera etapa de construcción del régimen celebrada entre 1939-51 en la que predominaron los falangistas y los militares en el gobierno, cabría dividir el régimen de Franco entre 1951-73 en dos grandes etapas, a saber:

1.1. La consolidación del régimen 1951-59:Durante esta etapa, en materia de política interior, observamos el aumento de la presencia católica en el gobierno, destacando especialmente la incorporación de una serie de tecnócratas del Opus Dei a partir de 1957. Los conflictos de diversa índole de 1956 habían convencido a Franco de la necesidad de un viraje que fue encomendado especialmente al equipo de López Rodó, diseñador de un Plan deEstabilización de 1959 que contribuirá a una mayor liberalización de la economía. No así de la política, donde persiste la línea represiva y continúa completándose la institucionalización del régimen a partir de leyes como:
-La Ley de Procedimiento Administrativo (1958), para la organización de la burocracia.
-La Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958), en la que se definía el régimencomo una monarquía tradicional, católica, social y representativa.
En cuanto a la política exterior, las relaciones diplomáticas mejorarán sobre todo a partir de una serie de acercamientos concretos como los pactos con EEUU (1953), que suponían la integración económica y militar de España en el bloque occidental. Básicamente España se convierte en un satélite estadounidense a cambio del permisopara la construcción de bases militares norteamericanas en suelo español (Morón de la Frontera, Rota, Torrejón de Ardoz y Zaragoza). También en 1953 Franco firmó con la Santa Sede un Concordato que consagraba la confesionalidad católica del Estado español. Finalmente en 1955 España fue admitida en la ONU.

1.2. El tardofranquismo y el desarrollismo 1959-73: En cuanto a política interior se refiere,arrancamos en 1959 con la puesta en marcha del Plan de Estabilización a cargo de los tecnócratas del Opus Dei liderados por López Rodó. Se inicia así el franquismo tardío o tardofranquismo, etapa en la que los vestigios falangistas prácticamente desaparecen y son sustituidos por los citados tecnócratas católicos. Se pone así nuevamente de manifiesto la tendencia de Franco a rodearse de unafacción o “familia” en función de las necesidades existentes en cada momento de su mandato. También se habla de desarrollismo o de años dorados del Franquismo para referirse a esta etapa en la que se produjo un vertiginoso, aunque desequilibrado, despegue económico que transformó totalmente la sociedad española y contribuyó a un notable aumento de la oposición al sistema. No obstante, a pesar de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15
  • 15
  • 15
  • 15
  • 15
  • Sonido 15
  • 15
  • 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS