Miguel Hernández

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT

INTRODUCCIÓN

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela, España, en 1910 y murió de tuberculosis 31 años después en Alicante.
Fue un poeta y dramaturgo del siglo XX queperteneció a la Generación del 27 y conocido en la actualidad mayormente por su poesia social con compromiso con los más pobres y desheredados.

BIOGRAFIA

Miguel en 1925 abandonó los estudios pororden de su padre para dedicarse al pastoreo. Por tanto, fue una persona totalmente autodidacta, gracias a libros dejados por Luís Almarcha Hernández y sus propias visitas a la biblioteca pública.Mientras pastoreaba, leía y escribe sus primeros poemas.
El 25 de marzo de 1931 obtuvo su primer y único premio literario en vida con un poema de 138 versos llamado “Canto a Valencia”.
En 1933 se publica“Perito en cunas”, su primer libro, que consiguió escribir una vez visitada Madrid por primera vez. Tras la publicación vuelve a Madrid en busca de trabajo y lo consigue. Mantiene una tórrida relación conla pintora Maruja Mallo, quien le inspira en parte de sus sonetos de “El rayo que no cesa”.
Tras presentarse a Vicente Alexandre y Pablo Neruda, su poesia se vuelve más social y manifiesta uncompromiso con los más pobres y desheredados.

GUERRA CIVIL

Al estallar la Guerra Civil, en 1936, se alista en el bando republicano. En plena guerra, regresa a Orihuela el tiempo justo para casarse conJosefina Manresa.
En 1939, terminada la guerra, una comisión depuradora franquista casi destruye su nueva obra “El hombre acecha”. Miguel huye hasta que la policía de Salazar, dictador fascista dePortugal, lo entregó a la Guardia Civil.

Lo trasladaron de cárcel en cárcel, Pablo Neruda logra su libertad en 1939.
En 1940 fue delatado y detenido de nuevo. Lo condenaron a muerte, pero intervinieronamigos escritores y consiguieron que la condena se redujera a 30 años.
En 1941 enfermó: primero padeció bronquitis y luego trifus que se complicó con tuberculosis. Murió el 28 de marzo de 1942 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS