1548

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRANJERISMOS RIQUEZA IDIOMATICA O SIMPLE CULTURIZACION

La lengua española pasa por un momento excepcional en cuanto a su expansión mundial y a la voluntad de las academias de la lengua detrabajar en conjunto por la homogeneidad de un instrumento de valor incontrastable para las sociedades que involucra.
Es preciso atajar los extranjerismos que estamos incorporando a la lengua españolapor necedad o pereza lingüística. Términos de internet como deletear -por 'borrar'-, cliquear -por 'pinchar'-, emailear -por 'mandar un mensaje'-, chatear -por 'conversar'- suponen una simplificacióndel lenguaje, supone tirar a lo fácil. Y esto es peligroso, porque crea vicio y no da opción a que el usuario novato introduzca el término correcto". Esta invasión de términos ingleses se debe aldesarrollo de la industria informática en el mundo anglosajón. "La mayor parte de los usuarios hispanohablantes de internet son estadounidenses que no tienen suficiente dominio del español, vacilan en eluso de la lengua y acaban recurriendo a los términos ingleses. Así surge el 'ciberspanglish'".
Pese a que el experto de EFE ha insistido en la necesidad de poner freno a las palabras extranjeras que yatengan un equivalente en español, se ha mostrado abierto a incorporaciones: "Hay que dar la bienvenida a las palabras extranjeras que sean necesarias porque aporten un nuevo significado. Si sepudieran traducir, magníficos; si no, habrá que adaptarlas a nuestra lengua o decirlas en inglés. En cualquier caso tenemos que ser receptivos. Un idioma es una cosa viva que necesita nutrirse de palabras deotras lenguas".
Nadie se olvida, por cierto, de la significación del papel que toca en todo esto a los medios de comunicación, tanto o más a los medios audiovisuales que a la prensa gráfica, siempremás atenida a las normas por las que se evitan la dispersión y degradación de la lengua común.
Hace poco, en Barcelona, se realizó un congreso del negocio de las telenovelas. Sus guiones y actores...
tracking img