Aspectos relevantes

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2009
ASPECTOS RELEVANTES

Graciela acudió a la hora pautada, como siempre, pero a diferencia de otros encuentros se le pidió que aguardara en la puerta de ingreso para hablar con María Luisa. Mientras conversábamos con ella, Graciela aprovechó para averiguar sobre los cursos de cocina que se dan en la parroquia, comentando que desea mantenerse ocupada.

Una vez en el consultorio, Graciela comenzócomentándonos que había estado en la casa de sus nietos (hijos de su hija fallecida con su primera pareja) de 11 y 5 años respectivamente. Planteando que luego irá a la casa de Romina, a la que le llevaría algunos juguetes suyos. Durante esta parte de la conversación, Graciela nos comentó que la nieta mayor, Valentina (11 años), está teniendo según su parecer un comportamiento bastante maduro parasu edad, aludiendo a como está ella afrontando el duelo por su madre; ya que no muestra mucha dificultad para expresar su conciencia de la situación, así como su responsabilidad dentro del proceso de sus hermanos menores.

En relación a su nieta, Graciela agregó que esta conocía muchos detalles de la vida de su madre, y de su relación con su asesino, habiendo compartido con él algunas tardes.La paciente se mostró un tanto preocupada sobre el impacto que esto puede tener en la vida de su niña, pudiendo quedar “traumatizada” por ello. Sumado a esto, relató Graciela que siempre Viviana, su hija, había cargado con responsabilidades a su hija Valentina, situación por la cual esta habría tomado la responsabilidad por el proceso de sus hermanos según lo que especuló Graciela.

A su vez, noscomentó que Carlos, primera pareja de su hija, le había comentado la importancia que esta había tenido para su vida. Planteando como con su ayuda, él logró salir de las drogas y recuperarse, elemento que gratificó en cierta medida a Graciela.

Comentó además Graciela, sentir cierta culpa por el final de la vida de su hija, relacionándolo con el hecho de que ella presenció varios detalles encuanto al acercamiento del asesino a su hija; frente a lo que se le explicó que era difícil sin conocer el desenlace final poder anteponer dicho resultado.

Nuevamente retomó esta entrevista la problemática de su hijo menor, quien tiene problemas con las drogas y la delincuencia, y que según Graciela tiene “malas juntas”. Esto lo expresó de una forma un tanto desesperanzada, planteando como queya ha hecho todo lo posible por sus hijos y que ahora él es adulto como para elegir cuál es el camino que desee tomar. Pudimos notar un dejo de resignación en las palabras de Graciela a la hora de expresarnos su preocupación.

Luego, se le replanteó el tema de la causa legal de su hija, solicitándole la información pertinente al expediente para poder comunicárselo a María José Britz. Ella nosproporciono todos los datos, incluido un croquis que hizo cuando acudió a una cita que tuvo con la jueza que dirigía el caso, en el que se explicita como fue la muerte de su hija, con un dibujo hecha por ella donde explicaba claramente las características de la casa, y toda la hipótesis de cómo se produjo el asesinato de su hija.

Una característica que va mostrando según pasan las semanas, es laclara mejoría de su estado de ánimo, llegando a hacer chistes y reírse en varias oportunidades en detrimento de los momentos de llanto y disgusto que existían antes.

Lo primero que trajo fue el tema de su nieta, en la que nos pidió como “psicólogos” sobre como veíamos nosotros el comportamiento de la niña, frente a lo que nosotros respondimos que no podíamos afirmar nada sin tener más datos,pero por lo que nos comentó podría ser un comportamiento de alguna manera adaptativo a la dramática situación que vive. Según los pocos datos con que contamos, la niña conseguiría dar un sentido y organizar su vida, en mayor o menor medida, para atravesar este proceso de duelo en manera efectiva y ayudar a sus hermanos también.

Debido a que una de las principales demandas de Graciela es que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos relevantes
  • Aspectos Relevantes
  • Aspectos relevantes del inglés en colombia
  • Informatica, desarrollo y aspectos relevantes
  • Aspectos relevantes de la terapia ocupacional
  • Aspectos relevantes de la automatización industrial
  • Aspectos Relevantes De La Contabilidad
  • Aspectos Relevantes De Estatuto Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS