16 De septiembre de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de México
16 de septiembre de 1810

El 16 de Septiembre de 1810, no es para los mexicanos solamente una etapa cronológica, sino una fecha que ha quedado grabada en la historia deMéxico y en el corazón de sus hijos, porque marca la iniciación del movimiento que habría de dar a nuestro país Independencia y Libertad.
Finalizaba el tercer siglo de la dominación española y enesta Nueva España todo parecía quieto, rutinario, tranquilo. Sin embargo, las ideas de Libertad, Independencia, Igualdad y Justicia agitaban las mentes y los corazones.

En la ciudad de Querétaro sereunían los conspiradores en las casas del Presbítero José M. Sánchez y del Lic. Parra. A estas reuniones, concurrían los licenciados Laso y Altamirano, los capitanes Allende, Aldama, Lanzagorta yArias, don Epigmenio y Don Emeterio González y otros. Estas reuniones se ocultaban bajo el nombre de Academia Literaria. El Corregidor D. Miguel Domínguez, aunque no asistía a las juntas, estaba de acuerdocon el movimiento y su casa se reunía con Allende para tratar el proyecto.

La conspiración fue delatada por el secretario de la junta, Mariano Galván y por el capitán Arias. Doña Josefa Ortiz deDomínguez, esposa del Corregidor, supo de la delación y envió al alcalde Ignacio Pérez para que previniera al capitán Allende que se suponía estaba en San Miguel El Grande. No habiéndolo encontradoallí, el capitán Aldama, acompañado por el alcalde Pérez, cabalgaron hacia Dolores para informar a Hidalgo y Allende de lo ocurrido.

Fue en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, dondefueron informados Hidalgo y el capitán Ignacio Allende de que la conspiración había sido descubierta. Sabiendo que no había tiempo para deliberaciones, los libertarios decidieron lanzarse a la lucha.Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población.
Luego a las 5 de la mañana del 16 de Septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió...
tracking img