16 De septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 DE SEPTIEMBRE

RECORDAMOS EN ESTE MEMORABLE DIA UNA DE LAS FECHAS MÁS IMPORTANTES PARA TODOS LOS MEXICANOS: EL INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
DESPUÉS DE CASI 300 AÑOS DE ESCLAVITUD BAJOEL YUGO DE LOS ESPAÑOLES, LOS CRIOLLOS RADICADOS EN MÉXICO INICIARON UNAS REUNIONES LLAMADAS ‘CONSPIRACIONES’, EN LAS QUE ACORDARON DAR INICIO A LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EL 2 DE OCTUBRE DE 1810, SINEMBARGO DEBIDO A QUE LAS CONSPIRACIONES DE VALLADOLID Y LA DE QUERÉTARO FUERON DESCUBIERTAS, SE INICIÓ UNA SANGRIENTA BATALLA EN LA QUE PARTICIPARÍAN UN GRAN NÚMERO DE INDIOS DESORGANIZADOS Y SINMÁS ARMAS QUE UNOS GARROTES, LANZAS, APEROS DE TRABAJO Y PICAS; PERO PLENOS DE VALOR Y DE ESPERANZA.
ASÍ, LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810, EL CURA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA DA EN DOLORESHIDALGO EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA, TOMANDO COMO BANDERA DE LUCHA UN ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, SE INICIA EL MOVIMIENTO DE LIBERTAD, DE UN PUEBLO QUE CANSADO DE TANTAS INJUSTICIAS SE LANZAEN POS DE UNA PATRIA MEJOR, AÚN A COSTA DE SU PROPIA VIDA.
DEBEMOS RECORDAR CON ORGULLO Y RESPETO A LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA QUE JUNTO A HIDALGO OFRENDARON SUS VIDAS EN ARAS DE LEGARNOS UNAPATRIA LIBRE Y SOBERANA, ÉSTOS SON: DON IGNACIO ALLENDE, DON JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN, IGNACIO Y JUAN ALDAMA, VICENTE GUERRERO, PABLO Y HERMENEGILDO GALEANA, DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ (LACORREGIDORA), DON MIGUEL DOMÍNGUEZ, MARIANO ABASOLO, MARIANO MATAMOROS Y MUCHOS MÁS.
EN ACATITLA DE BAJAN, LOS INSURGENTES QUE HUÍAN HACIA LOS ESTADOS UNIDOS FUERON SORPRENDIDOS POR UNA TRAMPA PUESTA POR ELCAPITÁN ELIZONDO, SON APREHENDIDOS Y LLEVADOS A CHIHUAHUA DONDE SE LES SOMETE A CONSEJO DE GUERRA. EL 26 DE JUNIO DE 1811, ALLENDE, ALDAMA, JIMÉNEZ Y OTROS SON FUSILADOS, MIENTRAS QUE DON MIGUELHIDALGO Y COSTILLA FUE FUSILADO EL 30 DE JULIO DE 1811, COLGANDO SU CABEZA EN LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS, EN UNA JAULA HASTA 1821, FECHA EN QUE SE DA LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA.
SON ESTOS...
tracking img