17 De agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE DE SAN MARTIN

El arribo del Bicentenario nos ofrece el desafío de una nueva mirada crítica en la biografía de los personajes fundamentales de nuestro país, aquellos que dejaron huellasimborrables, a través de su pensamiento, sus ideas y de sus luchas.
Hoy 17 de agosto estamos reunidos en conmemoración del paso a la inmortalidad de nuestro Padre de la Patria el Gral. Don José de SanMartín
La figura gigante del Gran Libertador merece nuestra memoria permanente para recordarlo así desde su trascendental estatura moral, política y militar.
Transcurrió parte de su vida sirviendomilitarmente a España en la lucha revolucionaria democrática del pueblo ibérico. Y en 1812 decidió proseguir, desde su comienzo, la misma batalla americana. Desde el combate de San Lorenzo hasta laorganización del Ejercito de los Andes y el cruce cordillerano, en busca de la liberación de Chile y Perú, aplicó todo su genio de estratega sin igual.
Fue uno de los mentores, junto al Gral. DonManuel Belgrano y otros patriotas hoy poco recordados, de la Declaración de la Independencia, la principal gesta de nuestro país que permitió la emancipación definitiva del imperio español.
Fue un hombreque demostró grandeza de espíritu hacia las lejanas tierras que lo vieron nacer, vivió siguiendo normas éticas y morales.
Supo aceptar su propio renunciamiento para que Bolivar completara la proezalibertaria. Luego optó por el silencio y el autoexilio europeo desechando enfáticamente todo reconocimiento y bronce posterior.
Entregó su vida con pasión a una sola causa y allí lo dio todo. Élmismo resumió su pensamiento, con frases que lo engrandecen tales como: “Para los hombres de coraje se han hecho las empresas", "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria", "Misnecesidades están suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo", entre otras que nos demuestran su gloria, su honestidad, su vocación de servicio…y es por que estamos recordando a un...
tracking img