18 1

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015




EVOLUCIÓN GENÓMICA.
APARICIÓN Y DIVERGENCIA DE RETROPSEUDOGENES

VICTOR VALDÉS LÓPEZ, ALFONSO VILCHIS PELUYERA, LUISA ALBA LOIS, BEATRIZ RODARTE MURGUIA, CLAUDIA SEGAl: KISCHINEVZKY, BIBIANA RODRIGUEZ PONCE y LUIS ALCARAZ PERAZA.

Reseña: Cincuenta años de biología molecular nos han enseñado, entre otras muchas cosas, que los cambios en los patrones de expresión génica desempeñan un papelclave en la especiación de los organismos.

En los genomas procariotas, los genes incluyen la mayor parte del ADN. Sin embargo, en los eucariotas, la porción de secuencias codificadoras de proteínas (exones) apenas corresponde al dos por ciento de un total de 3000 millones de nucleótidos. Además de los intrones (fragmentos no codificadores de un gen), el 98 por ciento restante está constituido porun conjunto heterogéneo de secuencias mayoritariamente repetitivas sin función codificante o reguladora clara, al que algunos autores han denominado " ADN basura" y que a nosotros nos gusta llamar "el lado oscuro del genoma".

En ese ADN no codificador encontramos, entre otros elementos extraños, a los retropseudogenes.



EVOLUCIÓN GENÓMICA.
APARICIÓN Y DIVERGENCIA DE RETROPSEUDOGENES

VICTORVALDÉS LÓPEZ, ALFONSO VILCHIS PELUYERA, LUISA ALBA LOIS, BEATRIZ RODARTE MURGUIA, CLAUDIA SEGAl: KISCHINEVZKY, BIBIANA RODRIGUEZ PONCE y LUIS ALCARAZ PERAZA.
Laboratorio de Biología Molecular y Genómica, Departamento de Biología Celular facultad de Ciencias, México.

Cincuenta años de biología molecular nos han enseñado, entre otras muchas cosas, que los cambios en los patrones de expresión génicadesempeñan un papel clave en la especiación de los organismos. Como si de ventanas al pasado se trataran, ciertas secuencias del genoma pueden usarse para detectar dichos cambios evolutivos en la expresión génica.
En los genomas procariotas, los genes incluyen la mayor parte del ADN. Sin embargo, en los eucariotas (mamíferos en particular, incluido el hombre), la porción de secuenciascodificadoras de proteínas (exones) apenas corresponde al dos por ciento de un total de 3000 millones de nucleótidos. Además de los intrones (fragmentos no codificadores de un gen), el 98 por ciento restante está constituido por un conjunto heterogéneo de secuencias mayoritariamente repetitivas sin función codificante o reguladora clara, al que algunos autores han denominado " ADN basura" y que a nosotrosnos gusta llamar "el lado oscuro del genoma". Indudablemente, resulta difícil creer que nuestro genoma arrastre tal cantidad de "chatarra evolutiva", si consideramos el costo energético que esto conlleva. Aunque todavía no comprendemos muchos aspectos relacionados con este ADN, sus secuencias contienen una cantidad extraordinaria de información acerca de procesos biológicos y la evolución de losorganismos.


1. Mecanismo de formación de retropseudogenes. Los retropseudogenes son la consecuencia de la actividad accidental de la transcriptasa reversa que utiliza un ARN mensajero y genera una copia de ADN que se inserta en el genoma. Carecen de promotor e intrones y pueden contener restos de la cola de Poli A. Se pueden localizar en cualquier cromosoma; puesto que no están sujetos a presionesde selección, su secuencia acumula mutaciones aleatoriamente.







En ese ADN no codificador encontramos, entre otros elementos extraños, a los retropseudogenes. Tenemos en nuestro genoma secuencias repetitivas (retroelementos) que se dispersan por medio de un mecanismo de retrotransposición. Estos codifican una enzima denominada transcriptasa reversa que usa un molde de ARN para hacer unacopia de ADN. Esta copia del retroelemento se reinserta en el genoma. Ocasionalmente y de manera accidental, este mecanismo utiliza como molde uno de nuestros propios ARN mensajeros. Como consecuencia, regresa al genoma una copia procesada (sin intrones, ni secuencias reguladoras de alguno de nuestros genes. A éstos se les denomina retropseudogenes (figura I). Además, al regresar al genoma pierden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 18, modulo 1
  • INF412 18 1
  • Zacarias 1:18-21
  • Ayudantía 18 11 1
  • Taller 18 De Abril 2015 1
  • 1 VACUNAS IAE ARAGUA 18
  • Actividad 1
  • Tema 18 Concursos Penal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS