18551

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]
[pic]
México en 1821

[pic]Antonio López de Santa Anna presidente del siglo XIX (19)

[pic]28 de septiembre de 1821

La Independencia de México está dividida en 4 etapas:
1.-Primera Etapa – Antecedentes y "Grito de Independencia"
Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos,indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdadsocial, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.

En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México alenterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.

Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de laiglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación., yfue Allende quien se encargó de mantener el contacto con Hidalgo.

2.- Segunda Etapa – Campañas de José María Morelos
La segunda etapa se caracteriza por las extensas luchas en el Sur del país al mando deJosé Maria Morelos que antes había sido el Cura de Carácuaro, pero al se entrevistado tiempo antes con Hidalgo, este le dijo que se encargara de organizar al pueblo del sur, esta etapa se caracterizapor la organización y definición de este movimiento.
El 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo Morelos convocó al primer congreso independiente que sustituyó a la junta de Zitácuaro y por primeravez en un documentos escrito se habló de total independencia de España.


3.- Tercera Etapa – Campañas de Guerrero y José Mina
Tras la muerte de Morelos se inicia una época de decadencia de...
tracking img