1879 El faro de tampico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1879 El faro de Tampico
Cuando se inició la instalación del faro en 1879, el alcalde de Tampico era Luis R. Llorente y cuando se inauguró en 1883, era Alcalde Luis R. Llorente
Porfirio Díaz ordenómejorar el puerto de Tampico, para aprovechar las líneas ferroviarias que conectarían a partir del 23 de octubre de 1891, al puerto con San Luis Potosí y Monterrey y con varias ciudades del sur deEstados Unidos para movilizar, principalmente, materias primas y minerales y, años después, petróleo.
A la par del mejoramiento del puerto que incluyó la construcción de las escolleras, fue necesarioconstruir un faro, aunque desde 1865 existía uno que guiaba a las embarcaciones que entraban por el río Pánuco.
El Ministro de Fomento, general Vicente Riva Palacio, comisionó para realizar lasobras, al encargado del Departamento de Obras Públicas, el ingeniero civil José Ramón de Ibarrola, diseñador, entre otras cosas, del Quiosco Morisco de la Colonia Santa María La Ribera en la capital delpaís. Se siguieron los cánones de la arquitectura predominante en el continente europeo, por lo que se optó por una construcción totalmente metálica, que proporcionaría mayor ligereza pero a la vezmayor resistencia al Faro.
El plano del faro de Tampico consideraba una torre de casi 146 pies y 7 pulgadas de altura, (aproximadamente 48 metros) con un peso de 140 toneladas. La estructura estaríaformada por siete series de columnas de fierro fundido, abrazadas y ligadas mediante travesaños y tirantes que forman una pirámide hexagonal, con un cilindro central para las escaleras de caracol, queconducirían al aparato óptico, la galería, un cuarto de servicio y otro de guardia.
En junio de 1879 se firmó contrato para la construcción del faro, y un mes después se comenzaron a producir laspiezas en Pittsburgh, Ohio, mientras, que en Tampico, se iniciaron los trabajos de cimentación en octubre de ese año. Vecinos, comerciantes e industriales del puerto aportaron ese año 12,428 pesos para...
tracking img