"1894" George orwell

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
ANÁLISIS DE LA OBRA 1984 DE GEORGE ORWELL.

1. ANÁLISIS DEL ARGUMENTO.

La novela titulada “1984”, escrita por George Orwell, ofrece una descripción, en un mundo futuro, en un estado totalitario, la vida de personas que han perdido toda su intimidad, su pensamiento y sentimiento, dominados y controlados bajo la vigilancia constante de la figura divina del “Gran Hermano”, que lo ve, loescucha y lo sabe todo. Nadie puede escapar de su obligatoria tutela, ni siquiera Winston Smith, el protagonista de la novela.

Winston, es un miembro del Partido Exterior que trabaja en el departamento de Registro del ministerio de la Verdad dedicándose a rescribir los documentos a favor del Partido. Está en contra de las ideas del mismo; cree que las cosas debieron ser diferentes pero nadie lorecuerda y desea volver a esa época que representa para él una salida a la vida que lleva.

Pasan pocos días cuando una camarada suya que trabaja en el departamento de novela (otra sección del ministerio de la Verdad), le hace saber su amor y, a espaldas del Partido, surge entre ellos una relación. Winston alquila una habitación en una barrio “prole” y lo convierte en una especie de rincón privadoque le da nuevas esperanzas. Meses después del comienzo de sus amores con Julia, la mujer, es allí donde se reúnen asiduamente aún arriesgándose a ser descubiertos.

Más tarde, contacta con O´Brien, un miembro del Partido interior, el cual creía que compartía su opinión. Es él el que hace creer en la existencia de la Hermandad (una especie de organización en contra del gobierno actual y que tansólo es un rumor entre los “proles”) y en su integración en ella.

Una tarde, en la habitación del barrio bajo llega la policía, y se descubre una telepantalla debajo de un cuadro en la habitación. El hombre que se la había alquilado era miembro de la policía del Pensamiento. Le encarcelan a él y a Julia llevándoles al ministerio del Amor. Allí le torturan tanto física como psicológicamentehasta que se rinde ante O´Brien (descubriendo que es allí donde trabaja) y ama realmente al “Gran Hermano”, habiendo traicionado a Julia y desterrando todas sus ideas, aceptando, en su lugar, las del Partido.

Después de dejan libre, pero él ya sabe que lo único que hace es esperar a que la muerte le llegue en silencio, y entonces será como tantos otros... nunca habrá existido.

2. DESCRIPCIÓNDE TRES PERSONAJES (PSICOLOGÍA, COMPORTAMIENTO...).

O´Brien. Es miembro del INGSOC (líderes del gobierno totalitario). Vive con todo lujo, pudiendo apagar sus telepantallas (tiene intimidad) y consume alimentos y objetos que para las demás personas están casi prohibidas y que sólo se pueden conseguir en el mercado negro; tales como el tabaco, el chocolate, etc. Posee gracias al doblepensar suspropias ideas y pertenece al grupo más aventajado económica e intelectualmente.

Su comportamiento en la novela me parece deplorable aunque lo entiendo. Al principio intenta conseguir la confianza de Winston mintiéndole, diciéndole que la Hermandad existe, que es miembro de ella y que tiene la oportunidad de integrarse en la organización. Cuando ya la consigue, con el apoyo del señorCharrington lo detiene y le tortura física y psicológicamente hasta que acepta y ama al partido.

Entiendo su postura, ya que es una persona que está a las órdenes del Partido y pertenece a él, por tanto, al estar “ciego” ante otros ideales o comportamientos que no son los propios del Partido, hace todo lo posible por acabar con ellos, y de ahí su comportamiento con Winston.

Señor Charrington. Es unhombre de edad avanzada, amable y simpático, y que regenta una tienda de antigüedades en la ciudad. Un día, Winston entra en su tienda por casualidad, y surge una pequeña amistad entre ellos. El señor Charrington le dice que tiene una habitación que no usa y que podrá servirle a Winston, ya que éste estaba buscando un lugar tranquilo para las citas con Julia. Cuando llevaban una buena temporada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George orwell
  • George Orwell
  • george orwell
  • George Orwell
  • george orwell
  • George Orwell
  • george orwell
  • George Orwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS