George orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de (Eric Arthur Blair)

Escritor británico que nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India, y cursó estudios en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, (1922-1927) Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza, primero en París y más tarde en Londres.Fruto de esta situación es su primer libro Sin blanca en París y Londres (1933), donde narra las difíciles y sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. Días en Birmania (1934), es una critica inmisericorde contra el imperialismo, y en cierta medida, una obra autobiográfica. Su siguiente obra, La hija del Reverendo (1935), es la historia de una solterona que encuentra su sitio viviendoentre los campesinos. En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). George Orwell describe su experiencia bélica en Homenaje a Cataluña (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra. El camino a Wigan Pier (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo enel norte de Inglaterra.

Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico, Rebelión en la granja (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela satírica 1984 (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano".
Otros escritos son, la novela Que vuelela aspidistra (1936) y Disparando al elefante y otros ensayos (1950) y Así fueron las alegrías (1953) En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: Periodismo y Cartas. Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950.

Análisis de Personaje

Winston Smith: En el mundo que vivimos, Winston pareciera ser una persona común. Pero en el mundo en el cual vive, comparándolo con elresto de la población, resulta ser un hombre admirablemente inteligente y seguro; que aunque actuava igual que los demas humanos de su epoca, habia algo que lo incentivaba a ir mas alla, a averiguar si todo era como le decian y hasta refutar sobre la verdad de la extraña forma como vivian. Ese “algo” era su mayor característica: creia en sus instintos, en sus corazonadas y en sus sentimiento, cosaque El partido se habia encargado de borrar en el resto de los humanos.

El Gran Hermano: El era un ser ficticio. Habia sido creado por El Partido para que los ciudadanos los respetaran. Él era un supuesto genio, muy buena persona, muy preocupada por todos y casi un ser perfecto.

O´Brein: Él pertenecia al Partido Interior. Era muy inteligente, pues era capaz de dar respuesta a todo lo que lepreguntaran. Era muy admirado por Winston y dominaba a la perfeccion el Doblepensar. Era, en el punto de vista externo, irónico, malvado y sinico, pero en el punto de vista del Partido, era la persona ideal.

Julia: Era una mujer muy audaz y, al igual que Winston, era una de la minoria. A diferencia que el resto de la población, Odiaba a El Partido y vivia ingeniándoselas para poder burlar a LaPolicia del Pensamiento y a las reglas de El Partido. No tenia ideas muy grandes, pues en ese ambito parecia estar resignada a su vida.

Charrington: Al principio de la novela se presenta como un anciano amante del pasado, un coleccionista que vivia en un mundo aparte: su tienda. Después resulto ser un Policia del Pensamiento. Este cambio se debe a que, como todos los Policias e integrantes delPartido, dominaba el Doblepensar.

Síntesis

Primera Parte

La novela comienza con el relato de la vida de Winston Smith, un hombre que como todos los habitantes de Oceanía, vivia resignado a El Partido. Aquí se describe como vivian los ciudadanos en general, vigilados simpre por una telepantalla, con miedo a La Policia del Pensamiento, y resignado a el simpre presente Gran hermano. A...
tracking img