Derecho

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Mediante Registro Oficial No. 393 del 25 de febrero del 2011, fue publicada la Resolución del Pleno de la Corte Nacional de Justicia en la cual se acepta como precedente jurisprudencial obligatorioel criterio respecto a que el bono o subsidio de comisariato y por transporte, deben ser considerados como parte de la remuneración para el pago de las indemnizaciones a que tienen derecho lostrabajadores.
 
En el texto de la Resolución, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia acoge el criterio de las sentencias de la Primera Sala de lo Laboral y Social, disponiendo que para el futuro losjueces consideren en sus fallos a los bonos o subsidios de comisariato y por transporte como parte de la remuneración para el cálculo de las indemnizaciones a que tienen derecho los trabajadores deacuerdo con el Art. 95 del Código del Trabajo.    
 
Es importante señalar que el artículo en mención dispone que para el pago de indemnizaciones al trabajador, se entiende como remuneración todo lo queéste reciba en dinero, en servicios o en especies, exceptuando el porcentaje legal de utilidades, el pago mensual del fondo de reserva, los viáticos o subsidios ocasionales, la decimotercera ydecimocuarta remuneraciones, la compensación económica para el salario digno, componentes salariales en proceso de incorporación a las remuneraciones, y el beneficio que representan los servicios de ordensocial.
 
Es decir, a partir de esta Resolución la remuneración sobre la que se calcularán las indemnizaciones a que tiene derecho el trabajador deberá incluir los bonos y subsidios de comisariato ytransporte que éste recibe por parte del empleador.         

REMUNERACIONES
Definición.- Constituye un elemento fundamental del contrato de trabajo, en el que se refleja una
obligación por partedel empleador frente al trabajador y de manera simultánea un derecho básico del
trabajador frente al empleador. Frente al trabajo desempeñado por el trabajador, el pago de la
remuneración es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS