19 De abril

Páginas: 31 (7662 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
INTRODUCCION

La crisis e inestabilidad política que atravesó la península española desde 1808 por la invasión de Napoleón Bonaparte y las tropas francesas, impulsó un movimiento político que lograría finalmente, la formación de una Junta de Gobierno en la antigua Capitanía General de Venezuela. El jueves Santo de 1810, Caracas serviría de escenario para contemplar el evento que originóposteriormente el desarrollo del proceso independentista en Venezuela. La idea era crear una Junta de Gobierno independiente al Consejo de Regencia, el cual se instauró para administrar los poderes del Rey. Por otro lado, se buscaba desconocer la autoridad del entonces, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, Vicente Emparan y proclamar el reconocimiento de la autoridad del ReyFernando VII amenazada por los asedios napoleónicos.

EL 19 DE ABRIL DE 1810
Al tiempo que en España las diversas provincias constituían Juntas de Gobierno con el doble propósito de asegurar el poder local y de organizar la resistencia armada contra el invasor francés, en América los criollos vieron la oportunidad de aprovechar el momento, asumiendo en mano propia la conducción de los asuntospolíticos de la región, hasta entonces en manos casi exclusivas de los peninsulares.
En Venezuela, el recuerdo de antiguas rebeliones, los antecedentes de la conspiración de Manuel Gual y de José María España, así como la expedición y la continua campaña de Miranda incitando a la rebelión, se mantenían en la conciencia de la población en general y de los criollos en particular, como evidencia de que eldominio de España en América no era tan homogéneo como se pretendía y podía ser, además, cuestionado.
Para el momento en que ocurren los eventos de España, era un hecho generalizado en América el descontento de los blancos criollos contra lo que consideraban una injusticia por parte de la Corona, al excluirlos de los cargos públicos de mayor prestigio; sobre todo si tenemos en cuenta que tanto enVenezuela como en otras circunscripciones coloniales, los criollos ejercían el poder económico a través del control del Cabildo, el Real Consulado y la agricultura, por lo que también aspiraban a la preeminencia en el campo del poder político.
Por ello, resultaba lógico que al enterarse de la fragmentación y casi desaparición del poder monárquico español por causa de la invasión francesa y delarresto de Carlos IV y del ahora monarca legítimo, su sucesor Fernando VII, el mantuanaje caraqueño considerara propicia la ocasión para hacer realidad sus aspiraciones de poder. Así, tan pronto se conoce en Caracas la noticia de que las provincias españolas habían constituido juntas de gobierno autónomas con el objeto de dirigir sus propios asuntos y organizar la resistencia contra las fuerzasinvasoras, en noviembre de 1808, un grupo de mantuanos caraqueños, entre los cuales se encontraba el joven José Félix Ribas y Luis López Méndez, acuden ante el capitán interino de Venezuela, Juan de Casas, para pedirle que organice también una junta con las misma características de las españolas y en la cual aspiraban tener un lugar preponderante. Este intento, conocido como Conspiración de losMantuanos, tuvo sin embargo un fin casi inmediato, pues el capitán general en lugar de acceder a las demandas de los mantuanos, ordena detenerlos, confinando a la mayoría a prisión domiciliaria, en tanto que otros son enviados al exilio. Vale señalar, que en el rápido fracaso de este movimiento incidió el rechazo que el mismo tuvo entre las milicias de pardos, quienes, sintiéndose objeto de permanentedesprecio por parte de los mantuanos, ofrecieron de inmediato su apoyo a Casas, brindándose incluso a combatir militarmente contra estos. Una señal más de las tantas contradicciones que imperaban en la sociedad colonial.
En mayo de 1809, el oficial español Vicente Emparan asume como nuevo Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela. Casi un año después, a comienzos de Abril de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 de abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 DE ABRIL
  • 19 De Abril
  • 19 De Abril
  • 19 de abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS