1968 Matanza y celebración, acontecimientos que modifican la perspectiva del uso del espacio público en la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta fecha marca la historia contemporánea de nuestro país, la muerte y la algarabía de una pronunciada fiesta mundial se unen para mostrar un México contradictorio que a cara de celebrar Los Juegos Olímpicos quiere mostrarse al mundo exterior modernizado e industrializado, mientras al interior de él reprime y acallada la libertad de expresión y el diálogo público al dar como única respuesta alas demandas estudiantiles del 2 de octubre la matanza de Tlatelolco.

La ciudad se ve transformada urbanísticamente para recibir y llevar a cabo la justa olímpica, el arte público, digamos institucionalizado pasa a apoyar a la escultura monumental, el Estado construye a través de una convocatoria mundial la Ruta de la Amistad, 18 esculturas para ser vistas en movimiento. Mientras que el diseñofue utilizado no tan sólo en crear la señalización de los juegos olímpicos, sino también, en mostrar una imagen vanguardista como moderna del país.

Mientras que la represión condujo que el espacio público tomara un cuerpo disidente a la consigna de que éste debería ser libre y democrático. “El movimiento estudiantil de 1968 modifico radicalmente nuestra percepción del espacio urbano y la maneraen que es vivido, interpretado, simbolizado, percibido, poseído o demandado” Los estudiantes en la practica se apropiaron de los diferentes sitios públicos donde sólo se permitían actos cívicos (ceremonias gubernamentales); y en protesta a la matanza, marchas, mítines, pancartas, carteles, mantas, volantes renuevan la crítica política, como la artística, así también, le impregnaron una función deexpresión social.

De esta manera, el espacio público tomó dos sentidos: uno, en el desafió de usos y reglamentaciones del espacio urbano impuestos por el sistema gubernamental; dos, trajeron a colación el significado democrático de participación ciudadana y la libertad de expresión. Los jóvenes artistas, como los estudiantes, los actores sociales crean tácticas, estrategias, medios paracomunicar a la opinión pública su confrontación ideológica con la del Estado, el discurso visual que manejaron fue de suma importancia ya que al ser incorporado a las calles de la ciudad con la misión de informar y sensibilizar a la gente sobre la ilegalidad y la naturaleza autoritaria y represiva de las practicas gubernamentales impregna al arte en un contexto de lo político.

En el discurso visualdonde el ambiente y todos los aparatos comunicativos estaban impregnados de celebración, los diseños de las Olimpiadas son reciclados para denunciar la represión y la falta de diálogo del gobierno. El diseño, la tipografía, logotipos y lemas oficiales son resígnificados con fines disidentes (Gráfica del 68).

La participación activa que tuvieron los talleres de san Carlos y la Esmeralda en laproducción masiva de carteles, folletos, mantas, para apoyar la producción de gráfica política, así como, las técnicas que utilizaron para llevarlas a cabo como: las de reproducción múltiple, el grabado en linóleo, la fotocopia, el offset; la manipulación rápida que lograban con la plantilla, las pintas; en sí, las estrategias que desarrollaron los militantes del 68 en la organización,movilización, propaganda y despliegue de creatividad de denuncia social, influyó a las nuevas generaciones de artistas.

En el ámbito artístico bajo un ambiente represivo La gráfica Popular como el Salón Independiente fueron ejemplo en como marcaron distancia del arte oficialista, buscando alternativas en el mundo del arte que se hacía en “casa”.

I.2.1970 una década generadora de gruposartísticos involucrados en el contexto urbano

En 1970 en la escena artística mexicana se da una especie de movimiento que se caracteriza por trabajar en grupo, colectivamente y formado interdisciplinariamente con propuestas innovadoras en la producción, distribución (circulación) y valorización de la obra, así como, de la intención de comunicarse con el pueblo. El movimiento de Los Grupos toma una...
tracking img