1968 No se olvida

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Durante todo el año de 1968 se hizo una manifestación de estudiantes, trabajadores, asi como campesinos, obreros y profesionales se unieron a la causa en contra del autoritarismo del presidente, quehacia lo que el queria a su manera y como fuera, afectele a quien le afecte.

La mera rebelión comenzo el 22 de julio durante un partido de futbol americano cuando estallo una revuelca entre losalumnos de la IPN y la preparatoria Universitaria, la policia respondio agresivamente contra los alumnos, dando origen a mas rebeliones y paros como el de los dias 26 y 29 de Julio del mismo año en lapreparatoria de San Idelfonso, perteneciente a la UNAM, donde el ejercito derrumbo la puerta del lugar con un lanzacohetes.

Las detenciones de ese dia dio origen a un movimiento mas grande conmarchas que fueron creciendo de tamaño y causan revuelcas y destrozos a la ciudad, el estado responde como siempre, envia al ejercito y fuerzas de impacto a dispersar los manifestantes.

Pelotones delejercito militar mexicano por ordenes de su comandante maximo, que era el presidente Gustavo Diaz Ordaz toman bajo custodia la Universidad Autonoma de Mexico (UNAM) asi como uno de los campus masimportantes del Instituto Politécnico Nacional, (IPN). Reteniendo a los alumnos bajo amenazas y violencia.

Al dia siguiente de la toma de ambos campus el ejercito es retirado de ambos lugares y regresaal palacio de gobierno, el dia 1 de Octubre de 1968, un dia antes de la tragedia que año con año se recuerda como muestra del autoritarismo del pais y su opresión ante las personas.

El dia 2 deOctubre miles de personas, estudiantes, obreros, profesionistas y trabajadores se reunieron en la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco, el ejercito presente estuvo presente pues se temia que losmanifestantes tomaran la Torre de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Según dicen las investigaciones todo fue una estrategia militar bien planeada para poder abrir fuego sin temor, se supone que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El legado olvidado del movimiento estudiantil de 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS