1976 A 1982

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PERIODO DE 1976 A 1982

INTEGRANTES MATRICULA

MATERIA: ENTORNO SOCIOPOLITICO DE MEXICO

PROFESOR: LIC. ALEJANDRO GONZALEZ GARCIA

INDICE

INTRODUCCION 2
EL AUGE PETROLERO Y LA CRISIS DE 1982 3-4
PUNTOS CENTRALES DE LA CRISIS 1981 4-5
EL PETROLEO Y LOS INDICADORES 6-7
MACROECONOMICOS
El INTENTO DE LOPEZ PORTILLO DE 8-9
REACERCAMIENTO CON EEUU
LANACIONALIZACION Y LA EXPROPIACION
DE LA BANCA 9-14
REFORMAS ADMINISTRATIVAS 1976-1982 15-18
ACCIONES DEL GOBIERNO DE LOPEZ PORTILLO 18-22
CONTEXTO ECONOMICO CON EL FMI Y CONVENIO 22-23

DEUDA EXTERNA Y PIB 23

CONCLUSIONES 24-25

BIBLIOGRAFIA 25

TABLAS 26-27

INTRODUCCION

Es importante conocer la historia de México para no cometer losmismos errores que se vieron durante los sexenios anteriores.

Estudiando el sexenio a cargo del ex presidente José López Portillo y de los resultados que afectaron la economía mexicana durante los años 1976-1982 y no sólo es resultado de lo que se hizo o no durante su sexenio, las malas acciones que realizó y trajo como consecuencia terribles aspectos negativos para la economía mexicana.Consecuencias que hasta la actualidad continuamos arrastrando como señal de su falta de conocimiento para gobernar; ejemplos claros de la mala administración y corrupción de su gobierno es el despilfarro de la riqueza de la económica del país, proveniente de las nuevas reservas petroleras halladas en territorio mexicano, que ubicaba a México como uno de los países más ricos poseedores de este recursodenominado “el oro negro”, también es cierto que su liderazgo llevó a México al desastre económico más espectacular en aquel momento, con políticas fiscales que culminaron con la humillante bancarrota del país y provocaron una crisis severa por el enorme endeudamiento.

La crisis que vivió México en 1982, marco un punto importante en la economía por dos razones: se interrumpieron cuatro décadasde crecimiento y la inflación alcanzo niveles que no se habían registrado antes, y por que se dio un giro brusco en el enfoque del desarrollo económico por parte del gobierno.

Los orígenes de la crisis se pueden encontrar tanto en causas internas como externas. Entre las primeras tenemos el modelo de la economía petrolizada, el aumento de las tasas de interés internacionales y sus efectossobre los pagos por el servicio de la deuda externa.

Asimismo, nos daremos cuenta que no solo fue culpa del sexenio de dicho ex presidente, si no que tomo a una nación que ya se encontraba al borde una crisis económica y política derivado de las administraciones pasadas.

José López Portillo es el símbolo del fin de la prosperidad que una vez conocimos los mexicanos, y el comienzo de un desastreprolongado que todavía hoy continúa percibiéndose en México

EL AUGE PETROLERO Y LA CRISIS DE 1982
La crisis estallada en 1976 tuvo una corta duración. Ya en el ejercicio de gobierno del Presidente José López Portillo, se descubrieron enormes yacimientos de petróleo, lo que de nueva cuenta fue un factor determinante en la aplicación de la política – económica nacional.

Las anteriorespolíticas restrictivas del gasto rápidamente fueron cambiadas por una política de derroche. La frase que se convirtió en el estandarte del sexenio fue que México, de entonces y en adelante, tendría que aprender a Administrar la Abundancia, frase que, como se verá más adelante, no fue una realidad digna de fiarse.

La postura gubernamental era que el país crecería de forma inmensurable a partir de 1978,pero se desestimó la pésima administración que tendrían los recursos obtenidos. Se pensó que el desarrollo del país podría sobradamente estar sustentado en la exportación de petróleo y sus derivados, y que a partir de la obtención de esos ingresos se podrían reducir las restricciones de tipo fiscal al tiempo que se pagarían las deudas con el exterior.

El sector privado rápidamente se...
tracking img