Mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1

Evolución general de La cultura griega

1. `POCA HOMÉRICA(HASTA SIGLOVIII A.C.)

Es la época vista a través de la literatura mediante los poemas de Homero. Se basa en que una persona actúa por la impresión que los demás tengan de ella, por lo q es inmedible hacer algo sin que nadie se entere. Está poco desarrollada la idea de responsabilidad individual.
Dentro de esta época nohay distinción entre griegos y bárbaros, sólo existe rivalidad. No hay prejuicios de carácter racial, ni basados en el sexo, ni distinción entre valores internos, sólo existen prejuicios entre valientes y cobardes. No tienen una posición determinada respecto a las mujeres(hay muchas diosas y heroínas) no ven a la persona como unidad y no tienen una palabra para denominar al cuerpo, cuando unapersona actúa de una forma determinada es porque le ha inspirado un dios.
El ideal de todos los héroes
“es la gloria que nunca se marchita” siendo valido para hijos y nietos y plasmándose esta fama en cosas muy concretas. La gloria plasma lo que dicen de una persona, por ello, los mitos morían jóvenes y así no perdían esas cualidades

2. ÉPOCA ARCAICA(SIGLO VIII-V A.C.)

En el siglo VIII antesde Cristo hay un cataclismo cultural que se llama “el despertar” en el que se pasa a un individualismo donde se quiere que los demás sepan cómo es cada persona.
Es una época de crisis caracterizada por la cultura de la culpa y la recuperación de la economía con el comercio y la industria, aunque esto provocó un enfrentamiento de clases debido al empobrecimiento de la gente del campo y a lasuperposición de las ciudades que desembocó en las colonizaciones.
Cambian las tácticas de guerra y aparecen los ”hoplitas” que eran soldados cubiertos de hierro y formados en filas con el fin de no perder la disciplina de la fila y derrotar a la gente antigua que atacaba con héroes. Los Hoplitas eran muchos y exigían sus derechos. Aparecieron los primeros legisladores que intentaban mediar entre dosbandos y la nobleza fue desplazada por los ciudadanos que exigían sus derechos. Después surgieron los tiranos, nobles que actuaban de parte del pueblo, ejerciendo el poder sobre él y eliminando al resto de nobles.
Aparecieron conceptos como “personalidad”. el mundo de los dioses se aleja del de los hombres quienes siempre salen perdiendo. Otros conceptos fueron “efímero” que significaba que lavida de cada uno depende de cada día y que si alguien sufre es una persona condenada y “Hybris” que era un sentimiento de sobervia o autocomplacencia que atraía la envidia de los dioses.
HERÒDORO= era un historiador griego que relató el caso del tirano Polícrates de Samos. El faraón de Egipto le envió una carta para que hiciera algo con lo que sufriera o tendría mala suerte; Polícrates tiró por unbarco un anillo al que tenía mucho cariño, pero un día la comer un pescado apareció el anillo. Días después fue crucificado y ni sus hijos ni sus nietos ejercieron el poder.
Con ello se planteo una revisión del pensamiento tradicional ya que chocaba la responsabilidad personal con que los hijos y nietos pagaban por las culpas del padre y porque los dioses no sólo podían castigar.
Con ésta épocasurgió el Mysterion(que era el lugar en el que todo se vislumbra) y los misterios(corrientes religiosas que prometen un premio o un castigo en el más allá). El comercio provocó una ampliación de horizontes y el relativismo.
El tipo de pensamiento era muy clasista y apareció el relativismo moral con la pregunta ¿cuál será la lengua más antigua? Y ¿cómo habrán empezado a hablar?.los nombres de losDioses son secretos y los utilizados no son los verdaderos porque si se superan se conseguiría de ellos lo que se quisiera.

ÉPOCA CLÁSICA (SIGLOS V- IV A. C)

Es una época optimista, donde los hombres salen ganando en la lucha hombre- animal. Y en la que se valora la razón o los científicos intentan encontrar el origen del universo sin recurrir a los dioses, ya que a finales de la época...
tracking img