Producto 4 y 5 de la rieb

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
PRODUCTO V DEL CURSO A LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA.
EDUCACION DE CALIDAD Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Actualmente las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver los problemas de contexto con idoneidad y ética, integrado por el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
Las competencias son las capacidades deponer en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
En este caso las competencias, son todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas afirmaciones que hacen posible llevar a cabo de maneraeficaz, cualquier actividad.
Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas de contexto con base en el proyecto ético de la vida de cada uno de los individuos.
Las competencias también son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que tomen parte activa ene el desempeño responsable y eficaz delas actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es máscompleja: por ejemplo el uso de herramientas para pensar, la tecnología, y la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.
Par lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir debe tomar en cuanta las características de una competencia como son: el saber hacer que consiste en la formación de habilidades, el saber en la formación de conocimientos,valorando las consecuencias de ese saber hacer tomando en cuenta los valores y actitudes.
Las competencias para la vida, es necesario que cada individuo tenga:
Tener la capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.
Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
Combatir la discriminación y el fanatismo.
Ser competente esmanifestar en la practica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los niños y niñas.
La noción de competencia, ha enriquecido su significado en el campo educativo, en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible yresponsable de conocimientos, habilidades y actitudes. Aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir, estos tres aspectos conforma los tres pilares de la educación, haciendo frente a cada individuo a los retos que se le vayan presentando y de esa forma va descubriendo, despertando e incrementando sus posibilidades creativas permitiéndole que aprenda a ser.
El enfoque por competencias apareceen México a partir de los años setenta por medio de la formación del individuo par la misma, vinculando el sector productivo con la educación, principalmente en la educación profesional, misma que viene siendo una preparación para el empleo.
En la actualidad el sistema educativo en México, ha integrado en base a competencias a la educación básica en sus tres niveles, (preescolar, primaria ysecundaria), en las cuales se han integrado algunas competencias básicas que contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante durante su educación básica.
Esta competencias se desarrollan debido a que en todo el mundo cada vez son mas altos los niveles educativos requeridos a niños y niñas para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter practico. En nuestro contexto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos Modulo 4 Rieb 2011 2 y 5
  • Producto 5 rieb
  • Producto 5 rieb
  • Producto 5 rieb
  • Producto 5 Rieb
  • Producto De La Rieb 3° Y 4°
  • Productos Modulo 4 Rieb
  • Producto 4 rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS