1984 Orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la comunicación en “1984” de George Orwell.

1. La influencia de los medios y en control sobre el ciudadano.

En el libro “1984” por George Orwell, se introduce al lector a un futuro en el que las personas se encuentran sometidas a un sistema totalizador impenetrable. En este autoritario régimen que todo lo controla, lo que debiera ser privado se transforma en algo públicoa lo que el Estado tiene derecho a acceder, poseer y manipular. En 1984 puede que no se hubiera llegado a ese grado de falta de intimidad, pero ya situados en el 2011, en pleno siglo XXI, podemos pararnos a pensart si esto no ha sucedido ya.
No sólo somos nosotros mismos los que nos desnudamos ante los demás en cuerpo y alma ante las redes sociales, aunque bien que protestamos cuando es el Estadoel que se inmiscuye en aquello que nosotros llamamos “privado”. Pero, ¿que hay más privado que un historial médico, un historial académico, los datos que figuran en su DNI, etc?

Con la “excusa” de que los tiempos varían y los avances de la tecnología en comunicaciones abren las puertas a nuevas formas de comunicación pública, se ha llegado a un extremo de invasión no sólo de laprivacidad sino también de la intimidad de las personas. Al igual que las telepantallas controlaban absolutamente todo en la Oceanía de “1984”, las áreas monitoreadas con cámaras que cubren las ciudades más importantes del mundo no dejan rincón sin filmar y los medios de comunicación no dejan intimidad sin sacar a relucir.

Lo alarmante aquí no es la mediatización de los aspectos de la vidasocial, sino la mediatización de lo privado, de aquello que no tiene por qué salir del círculo de lo personal o íntimo. En esta “anti-utópica” sociedad que Orwell se encarga de presentar en su obra, hay una evidente violación constante de la privacidad de las personas. Si bien esto resulta una exageración, es una buena puesta en escena de aquello en lo que se convertiría la sociedad si se continuaraampliando lo público cada vez más y más.
Orwell, en mi opinión, no se equivocó con los medios utilizados para entrometerse en lo privado, pero no sé si hubiera sido capaz de imaginar quew fueran los propios individuos los que gozaran de convertir en público lo que debía ser privado: “Gran Hermano”, “Salvame”, “Hombres, mujeres y viceversa”... En el “Gran Hermano” de la televisión, se expone a losparticipantes en todos los aspectos de la vida diaria, controlándolos constantemente por cámaras puestas estratégicamente para que abarquen todos los ángulos posibles.

En la Oceanía de Orwell, la telepantalla se convierte en el principal instrumento mediante el cual se invade la privacidad o se expande el espacio público. En el libro 1984, la tecnología es la principal forma mediante lacual se consigue ampliar el espectro de la publicidad (en el sentido de “lo público”) y se la lleva al extremo en el cual todo, absolutamente todo lo que haga un individuo es observado por terceros. A saber:
Todo miembro del partido vive, desde su nacimiento hasta su muerte, vigilado por la Policía del Pensamiento. Incluso cuando está solo no puede tener la seguridad de hallarseefectivamente solo. Dondequiera que esté, dormido o despierto, trabajando o descansando, en el baño o en la cama, puede ser inspeccionado sin previo aviso y sin que él sepa que lo inspeccionan. Nada de lo que hace es indiferente para la Policía del Pensamiento. Sus amistades, sus distracciones, su conducta con su mujer y sus hijos, la expresión de su rostro cuando se encuentra solo, las palabras quemurmura durmiendo, incluso los movimientos característicos de su cuerpo, son analizados escrupulosamente.

No puedo evitar acordarme de la película “El show de Truman” en la cual un hombre, desde bebé, forma parte de un programa de TV sin saberlo, de manera que todo lo que le rodea es totalmente falso. Los actores hacen de sus amigos, de sus padres, de su jefe, de sus compañeros de trabajo. Eso es...
tracking img