Enseñar a escribir, cúando, cómo y por qué?

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
31 de Mayo de 2010.
Conferencia “Enseñar a escribir, cuándo, cómo y por qué”
Ponente MYRIAM NEMIROVSKY
Apuntes tomados por: Profesora América Sthefany Vidal Contreas
Supervisora Escolar zona J090 Toluca.
Evento organizado por el Consejo Técnico de la zona J 080 Metepec Edo. México
Asisten:
Leticia García Chávez jefa delDpto. de Preescolar
Sandra Sofía en representación Profr. Agustín del S. C. Archundia Becerril
Irma Yolanda García Carrillo Supervisora de la zona J 080 Metepec, anfitriona del evento.

Curriculum de Miriam Nemyrovsky
Nació en Argentina, nacionalizada española, maestra normalista, maestra en ciencia y especialización en educación, su vida la ha dedicado a la investigación de la enseñanza de lalectura y escritura.
Maestra de grupo e investigadora, asesora de la UNESCO, asesora pedagoga de diversas escuelas, participante en investigaciones Del dpto. de investigación educativa y estudios avanzados del instituto Politécnico Nacional…
Colaboradora y asesora en Argentina y España; ha elaborado material para Ministerios de docentes, tiene 40 publicaciones en España México y Costa Rica,autora y co – autora… ponencias, innovaciones pedagógicas…..

INTERVENCIÓN DE MIRIAM NEMYROVSKY
“Cómo cuándo por qué”
Gracias a todos por estar aquí, tenía 20 años de no estar aquí en Toluca, hemos cambiado todos, Toluca a cambiado mucho, yo también…
Yo quisiera, que hoy, como dice el titulo de la intervención, la didáctica de la escritura..
Me gustaría que pudiéramos conversar, dudascomentarios, intervenciones, cuando alguien manifiesta una inquietud, es de muchos, se plantean algo similar.
Me gustaría que revisáramos a que le llamamos “escribir” ahí siempre hay alguien que plantea que hace, ¿qué hace el niño en preescolar? Si alguien va a enseñar a escribir en el preescolar…hay que ver a qué le llama escribir, depende de ¿a qué le llamamos leer y escribir? Si le llamamos escribira un texto que escribe el niño tal cual él lo pensó… entonces ¡si sale escribiendo de preescolar! si ese texto no se entiende por nosotros, ¡eso es otra cosa!
Los niños deben salir escribiendo un texto, un cuento, una biografía, si va a relatar y construir un texto ¡siiiii! los niños y niñas debieran elaborar textos con las gracias que ellos saben hacer…y que sean capaces de escribir.
Sillamamos escribir a “Susi amasa la masa” de los textos escritos e impresos en libros de hace muuuuuucho tiempo… ¡nooo! Eso debería estar prohibido por ley.
-No sé quien sea Susi, no sé por qué va a amasa la masa- por lo tanto escribir o mejor dicho, ¡graficar tonterías! NO ES ESCRIBIR.
Necesitamos niños analíticos que sepan qué van a escribir que sepan qué dicen, qué piensan…
Para que seanniños reflexivos, ELLOS DEBEN ELABORAR TEXTOS, no trazos, no cuadrícula, ni planas de letra una por una, de palabras sueltas, ¡no frases sueltas¡ si va a decir una tontería….(negación)
Todos los materiales por escrito, esos de los libros… ¡es hora de que aparezcan en los museos de educación! Para que se sepa como se trabajaba hace muuuuchos años pero no ahora, ¡ya no ahora! LOS NIÑOS MERECEN QUEVAYAN A UNA ESCUELA DEL SIGLO 21 no del siglo 19.
Si redefinimos qué es escribir, si todas las niñas y los niños en preescolar escriben produciendo textos valiosos, interesantes, cargados de sentido, de significado y por algo que valga la pena estar haciendo.
¡No para estar escribe y escribe sin sentido! ¡ES UNA FALTA DE RESPETO AL SER HUMANO! es el momento de abrir la puerta al trique, traca,traca…. ¡a la historia y para afuera! (se refiere a planas y planas, repite y repite)
La escuela del Siglo 21 es necesario que asuma y proporcione conocimientos coherentes del siglo 21 y no del 19 que ya duraron bastante, hay que abrir el museo de la Dirección para que sepan esas cosas raras y absurdas que se hacían hace mucho tiempo.
Para argumentar acerca si en preescolar sí o no las niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ENSEÑAMOS A LEER Y A ESCRIBIR
  • Como Enseñar A Leer Y A Escribir
  • Como enseñar a leer y escribir
  • Como enseñar a leer y escribir
  • como enseñar a leer y escribir
  • Qué, cómo, dónde y cuándo enseñar?
  • COMO ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR A LOS ADULTOS
  • Cómo y para qué Enseñar a leer y escribir en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS