1984

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Vida del autor

George Orwell (pseudónimo de Eric Arthur Blair) nació en Motihari (India) el 25 de Junio de 1903.

Fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de sus experiencias personales, vividas en tres etapas:

Su posición contra el imperialismo británico.


Su lucha a favor de la justicia social.


Su lucha contra los totalitarismos nazis y soviético.Orwell es uno de los principales ensayistas de la lengua inglesa destacado sobretodo en el siglo XX. Fue conocido por dos novelas críticas del totalitarismo estalinista:

Rebelión en la granja.


1984.


Publicadas después de la segunda guerra mundial.

Gracias a este gran escritor, poseemos hoy en día el término “Orwellano” que se utiliza para hacer referencia al universototalitario que imagina el autor.

Murió en Londres a los 46 años (1949) (después de vivir la guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, en la cual se mantuvo con ideología comunista) a causa de una tuberculosis.

Se cree que estas dos experiencias bélicas fueron grandes influencias para sus obras.

Situación y caracterización del texto

La obra fue escrita entre 1947 y 1948 (últimosaños de vida del autor) y fue publicada el 8 de Junio de 1949.

La novela describe la sociedad que Orwell imaginaba en un futuro (1984) ambientada en Londres, se habla Neolengua y los continentes son distintos:

Oceanía.


Eurasia.


Estasia.


Existe una entidad omnipotente que vigila y controla en todo momento a los ciudadanos, el Gran Hermano (Inspirado en Stalin) quetiene su enemigo y luchador contra su partido Emmanuel Goldstein (Inspirado en Trotski y adoptando el nombre de una gran luchadora anarquista y feminista, Emma Goldman) del cual se rumorea que ha fundado una Hermandad clandestina en contra del GH.

La sociedad esta dividida principalmente en dos grupos: Los miembros

del partido INGSOC, con posibilidad de acceder a la política y trabajandoen diferentes ministerios:

Ministerio de la Verdad: Encargado de retocar o destruir documentos históricos con el fin de alabar al Gran Hermano.


Ministerio del Amor: Encargado de las torturas.


Ministerio de la Paz: Encargado de las ofensivas y las guerras.


Ministerio de la Abundancia: Encargado de la economía.


Y el proletariado, que el resto de la sociedad ni siquieraconsidera humanos.

Londres está lleno de “telepantallas”, utilizadas para controlar constantemente a la población y de carteles con el lema del partido.

LA GUERRA ES LA PAZ.

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.

De este lema podemos deducir las contradicciones al igual que en los ministerios. La guerra es la paz se refiere a que para que un continente estéen paz debe estar en guerra con otro para evitar los ataques de este. La libertad es la esclavitud a que la libertad que le dan al pueblo es en realidad la esclavitud. Y la ignorancia es la fuerza, a que la ignorancia del proletariado (mayor en número y capaz de tomar el poder si se organizasen en una revolución) es la que le da el poder al partido.

La historia gira entorno a Winston Smith,trabajador del Ministerio de la Verdad y rebelde en su interior.

Resumen Parte Primera

En esta parte, Winston hace un resumen de la sociedad y nos pone al corriente de que posee un diario comprado en el mercado prole (cosa que era ilegal) donde escribirá los pensamientos que esta sociedad represiva no le deja expresar, aún sabiendo que le podrían vaporizar (termino utilizado para lasdesapariciones provocadas por el gobierno). Explica que se encuentran preparando la semana del odio, que trata de agrupar a la población y ponerla a ver filmaciones de Goldstein hasta que involuntariamente esa imagen les provoca odio, es en ésta donde ve por primera vez a Julia, miembro de la liga Anti-sex que como su nombre indica, son castos. Durante esta celebración es más consciente de que este no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS