1984

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Sembrando sociedades.
La lucha por la “liberación” del hombre ha sido –y será siempre- una utopía, que más se asemeja al fracaso. Desde un principio es absurdo pensar que el individuo es capaz de modificar su realidad impuesta. No obstante el poder radica en las masas, “when all are one, and one is all”(Led zeppelin, Stairway to heaven, 1971), es por ésta razón, que son los grandesconglomerados de gente a los que hay que someter, y no tomar suma importancia en los individuos que, siendo minoría, pretenden ser “libres”.
La realidad podría definirse como aquello que es comúnmente aceptado. Fundamentalmente la realidad es un acuerdo, es real lo que previamente fue pactado como real. La realidad, es percibida por el ser humano a través de los sentidos, interpretada por el cerebro, yaceptada por el ser, como único plano existencial en el cual puede desenvolverse. En la niñez, especialmente a muy temprana edad, la educación se basa en enseñarle al niño a interactuar con su medio, y a nombrarlo de una forma particularmente aceptada por el “sistema educativo” -y es así como el dibujo de la “flor”, se convierte en la imagen homologada del círculo amarillo, rodeado de pétalosrojos, sostenido por un endeble tallo y tímidamente adornado por una hoja.-
La percepción de cada individuo depende de las experiencias que haya vivido y la educación que haya recibido (casa, escuela, religión, asociaciones). En una era, en la que se ha instaurado un sistema responsable de la administración de estilos de vida, mercancías, salud, casa, comida, religión, moral; no es rara laposibilidad de la existencia de una situación de abuso. Es inconmensurable el poder que otorga manejar en su totalidad las condiciones de la vida humana.
En cuanto a educación, es por todos sabido que el cerebro es un músculo que debe ser ejercitado. El hecho de no aprender algo nuevo en un largo tiempo reduce (en mayor o menor medida) la capacidad de procesar la información, y por lo tanto, dificultacrear juicios propios. Debido a esto, no es raro que en el particular caso del México contemporáneo, sea la educación de mala calidad, y no sea prioridad mejorarla para el gobierno de la nación, pues de este modo, se tendrán masas de personas (generalmente de bajos recursos) incapaces de procesar ideas propias, de aprender, y dispuestas a accionar según los estímulos dados por su entorno, que esbombardeado de señales producidas por los medios y canales de comunicación usados por aquel que administra los mensajes.
El constante bombardeo de señales al que se enfrenta el individuo día con día, genera en su estado mental una alteración continua, la celeridad con que vivimos actualmente crea un estado de adrenalina constante, se adormece la conciencia y se actúa por instinto animal.
Lamanipulación de los medios consiste en monopolizar los canales y los mensajes. Es un error creer que absolutamente todo comunica, pero cuando es así, todo queda en manos del que pretende transmitirnos –en algunos casos encarnar- un mensaje. Televisa, que es monopolio televisivo en México y su poder se extiende más allá de las fronteras del país, es encargado de difundir los idiolectos socialmenteaceptados por los intereses de las personas con poder y partidarios del dominio de la población, estratificándolos, representándolos y creando un sentido de pertenencia y cotidianeidad, un sentido de uniformidad tal que hace parecer que todo aquello que se dicta en los medios como real, lo es. Y así por esa conexión creada entre los medios de comunicación y los espectadores son inyectados diferentesestilos de vida que (como algunos estudios de psicología) delimitan cada subdivisión social y cada estrato en base a sus ideales, las mercancías que consume, su forma de expresarse, sus tendencias, su cultura.
Otro buen uso del poder de controlar los mensajes, es el que usa para alterar la información del presente o el pasado. En el primer caso la desinformación causa inconciencia. El conocer o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984
  • 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS