1Ra guerra mudial

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2009
LEYENDA:
1) Alemania y sus aliados europeos.
2) Conquistas de los ejércitos alemanes y aliados.
3) Conquistas de los ejércitos Aliados.
4) Paí¬ses aliados.
5) Lí¬nea de los frentes en1917.

La I Guerra Mundial (1914-1918) comenzó como un conflicto militar en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914. Posteriormente, se transformó en un enfrentamiento armado aescala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914. Finalmente, la lucha pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones.Veintiocho de ellas, denominadas 'aliadas' o 'potencias asociadas' (entre ellas: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos), que lucharon contra los llamados Imperios Centrales, integrada porAlemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria. (Ver mapa arriba)
La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del Archiduque FranciscoFernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro; en la actualidad Bosnia-Herzegovina) el 28 de junio de 1914 quien fuese asesinado por GavriloPrincip, un nacionalista serbio.
No obstante, las causas profundas del conflicto se originaron debido a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871. Los verdaderosfactores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre lasdistintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentista que se acentuó a finales del siglo XIX.
Muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos adinastías locales o a otras naciones. Los estados alemanes, integrados en la Confederación Germánica, quedaron divididos en numerosos ducados, principados y reinos de acuerdo con los términos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ra guerra mudial
  • guerra mudial
  • 1ra guerra
  • 1ra guerra
  • SEGNDA GUERRA MUDIAL
  • la seguda guerra mudial
  • Armas primera guerra mudial
  • segunda guerra mudial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS