Douglass c. north: instituciones, cambio institucional y desempeño económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Capitulo I: “Introducción a las instituciones y al cambio institucional” y Tercera parte: DESEMPEÑO ECONÓMICO
Del libro de Douglass C. North: Instituciones, cambio institucional y desempeñoeconómico
(RESEÑA)

Las instituciones son un factor primordial en el curso de la historia económica, sin embargo ni la teoría económica ni la historia han apreciado el fundamental papelinstitucional en el curso de las mismas. No ha habido un marco analítico que integre el análisis institucional en la economía política y en la historia económica, el objetivo de Douglass North es integrar yproporcionar este marco.

North examina durante su obra la naturaleza de las instituciones y como interfieren dentro del desempeño económico; proporciona una teoría sobre el cambio institucional paraexplicar como el pasado influye en el presente y en el futuro y por tanto la dependencia de la historia; finalmente llegamos a entender la evolución de las economías a lo largo del tiempo y lasdivergencias entre ellas.

Las instituciones –según North- son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones e imposiciones ideadas por el hombre que dan forma a lainteracción humana. Las imposiciones se pueden dividir en formales e informales. Las primeras engloban –por ejemplo- reglas, leyes o constituciones (derecho positivo) y las segundas provienen de normas deconducta, convenciones, costumbres (derecho consuetudinario).

La función principal de las instituciones en la sociedad es reducir la incertidumbre imponiendo una estructura estable (pero nonecesariamente eficiente) de la interacción humana.

Así como limitaciones, las instituciones también brindan oportunidades para realizar cierta actividad. North lo relaciona con los deportes, lasinstituciones –en el deporte- son las reglas que permitirán a los jugadores desempañarse de la mejor manera, los equipos se convierten en organismos que interactuarán con las reglas del juego para tener éxito....
tracking img