¿1Ué Es La Justicia? Hans Kelsen

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
¿Qué es la justicia?
A manera de introducción resulta propicio decir que en esté escrito Kelsen aborda los conceptos de Justicia, felicidad y orden social. Concibe a la justicia como una característica posible pero no por ello necesaria del orden social, toda vez que para que exista un orden social no es imprescindible la justicia. Un hombre será considerado justo para el en la medida que susactos sean coherentes a establecido como justo.
I.- La justicia como problema de la solución de conflictos de interés o valores.
Empieza afirmando que no es imprescindible la justicia para la existencia de un orden social, y que un hombre será justo cuando su conducta cumpla las normas de un orden social justo. Para que un orden social sea considerado justo tiene que regular la conducta de loshombres de forma satisfactoria para todos, es decir, que logren la felicidad de todos.
Donde aparece conflicto aparece la justicia como problema, el problema de los valores es ante todo un problema de conflictos de valores, la respuesta a este problema es siempre un juicio que a última hora está determinado por factores emocionales y por consiguiente tiene un carácter eminentemente subjetivo.
II.-La jerarquía de los valores
En este capítulo se hace referencia a los valores, la importancia que las personas les dan es totalmente relativa. Para algunos hombres la vida es el valor supremo; para otros no, lo es la libertad. Un ejemplo de esto tenemos al encontrar opiniones contrarias sobre la pena de muerte o el servicio militar. "Resulta imposible decidirse de manera científico racional porcualquiera de estos juicios de valor; la resolución estará a cargo de nuestra conciencia, de lo emocional". Para un esclavo no sería tan simple decidir si vale más la vida o la libertad.
Según Platón, en ciertos casos, el justo puede ser infeliz y el injusto feliz. Sin embargo cree que es preciso que los ciudadanos sometidos a la ley piensen que solo es feliz el justo. Por eso Platón justifica elmentir del estado cuando garantiza la obediencia de la ley y acepta que para el gobierno la justicia, o sea lo legal, se encuentre por encima de la verdad.
“La respuesta tendrá siempre un juicio subjetivo”
III.- La justicia como problema de la justificación de la conducta humana.
El hecho de que se comparta un juicio por varias personas, no quiere decir que sea la verdad absoluta, ya queconforme  van pasando los años este tipo de criterios puede ir transformándose  así como el hombre.
Dado que en la prehistoria lo que podría ser justo para su época ya no lo es para la nuestra.
Esto conlleva a la justificación de las conductas del hombre, pues trata de demostrárselo a él y a los demás que su actuar fue lo mejor, generando un su conciencia un bienestar psicológico. En conclusión nopodemos saber  que es justo y que no lo es ya que cada persona piensa y actúa de manera distinta, dependiendo del entorno en que se desenvuelve, es aquí donde parte que la justicia no se puede solucionar racionalmente
IV.- Las soluciones metafísico-religiosas
Nos habla sobre Platón y su idea de la Justicia. Para Platón lo bueno es justo, pero es aquí donde surge el conflicto de pensar como él, yaque es difícil saber de una manera definitiva y certera que es lo bueno y que es lo malo. Inclusive Platón intento hacer esa distinción de una forma racional sin embargo no lo logro. Sería muy difícil lograrlo debido a que lo que puede ser bueno para una persona puede ser malo para otra debido a que depende de la forma de pensar y razonar de cada persona es decir es un razonamiento subjetivo.Platón no logro definir lo bueno y lo malo sin embargo escribió que no hay definición del bien absoluto sino que solo existe una visión del mismo que solo los que gozan de gracia divina pueden tener.
V.- Las fórmulas vacías de la justicia
En este capítulo se le intenta dar una solución lógica al problema cuestionado anteriormente y durante todo el libro el ¿qué es la justicia?, sin embargo aquí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Justicia/ Hans Kelsen
  • Que es la justicia? HANS KELSEN
  • ¿Que es la justicia? de hans kelsen
  • ¿Que Es La Justicia? – Hans Kelsen
  • Resumen de que es la justicia de hans kelsen
  • Hans kelsen "que es la justicia?"
  • Teoria Justicia Hans Kelsen
  • Que es la justicia Hans Kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS