2ª infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ÍNDICE

● Introducción ......................................................... Página 2 a 3

● Características generales de la etapa

● Físico .................................................................. Página 4 a 11

● Psicosocial ........................................................ Página 12 a 16

● Cognitivo.......................................................... Página 17 a 20

○ Según las teorías explicativas del desarrollo humano Página 20 a 23

● Ficha dinámica de grupo .................................. Página 24 a 28

● Conclusión ........................................................... Página 29 a 31

● Bibliografía y fuentes .......................................... Página 32 a 34

● Acta...................................................................... Página 35 a 37

● Anexo .................................................................... Página 38 a 42

2. INTRODUCCIÓN

La segunda infancia es el período de vida que comprende desde los 6 a los 12 años.
Éste es un ciclo que coincide con la etapa de la escuela primaria y los aprendizajes básicos de la cultura del niño,como son leer y escribir, y el animador sociocultural desempeña un papel muy importante en la educación.
En esta etapa, el niño descubre que hay una realidad exterior independiente a él y a la que se debe tener en cuenta para conseguir sus fines. A un mundo en el que bastaba desear algo para ser satisfecho de inmediato, como ocurría en la primera infancia, sucede otro mundo en el que hay queseguir unas normas para alcanzar sus objetivos.
Es aquí donde el niño necesita de alguien que le oriente, ya sean los padres u otra figura, como la del animador, figura que utiliza como modelo de identificación aprendiendo de manera segura y divertida, y si no cuenta con ello tenderá a sentirse inferior y abandonará la tarea ante el menor obstáculo. Y no sólo eso, ya que es en ese periodo enel cual el niño gestará los hábitos laborales que se pondrán en juego en la vida adulta.
Es fundamental, entonces, la participación de una figura como la del animador sociocultural en la educación de un niño, y aquí también aparece el juego, mediante el cual comienza a ensayar diferentes roles y aparece la imposición de normas, el sentimiento de sentirse parte del grupo... Además, lapráctica de un deporte coordinada por un instructor es muy importante, para así participar en la experiencia de pertenecer a un grupo.
Y es que, en definitiva, la animación sociocultural puede considerarse como un tipo de aprendizaje y también como un tipo de educación, educación que puede ser tanto no formal como informal y que es necesaria para que el niño desarrolle sus capacidades al máximo.Al final de esta etapa puede hacer físicamente casi todo lo que quiere, dentro de sus fuerzas. El ambiente competitivo que se encuentra en la escuela con sus iguales, le lleva a superarse y así ser aceptado por el grupo.

En este trabajo, aprenderemos cómo se desarrolla el infante durante las tres etapas que comprenden la segunda infancia y, también, comprenderemos cómo serelaciona, siente y piensa un niño al entrar en esta etapa de la vida tan importante para el ser humano.

[pic]

3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ETAPA

A. FÍSICO

En esta etapa el niño tiende a eliminar su exceso de energía, por ello es la época de la obsesión por los deportes. Realizan todo tipo de juegos de movimiento y aparecen las travesuras.
Ello va a proporcionar:

●Perfeccionamiento del desarrollo físico y motor del niño.
● Una oportunidad de adquirir fuerza, coordinación y flexibilidad.

Los cambios que se producen en el escolar son graduales y continuos, con lo cual el niño puede alcanzar las habilidades motoras sin tener que estar ajustándose a cambios rápidos del cuerpo.
En esta etapa, hay que hacer una distinción entre ambos sexos, ya...
tracking img