2.1 Procesos básicos de la administración de personal

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
troducción
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajoque aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar asía la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una personao departamento en concreto(losprofesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivobásico que persigue la función de Recursos Humanos (R H) con estas tareas es alinear las políticas de R H con laestrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento ySelección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresao institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otrosgruposque desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nóminade los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poderejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administraciónde los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo,el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

No podrimos hablar de forma separada del origen de la administración de recursos humanos, como se le conoce actualmente, sinmencionar el derecho laboral y la administración científica, así como otras disciplinas. Nos referimos al derecho laboralporque al parecer este como una consecuencia de la exigencia de la clasetrabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos básicos en la administración indicadores de RH
  • Los Cinco Procesos Básicos En La Administración De Rh
  • 2.1 Conceptos básicos de modelado
  • 2.1.- Conceptos basicos de la investigacion
  • 2.1 Concepto De Proceso
  • Definiciones basicas de administracion de personal
  • La Personalidad Basica
  • Personalidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS