2 De octubre no se olvida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de octubre no se olvida, ni se perdona
1968, ¿Cómo escribir de ese año cuando décadas después supe de su existencia? Hoy veo en facebook y twitter a personas de mi misma edad e incluso de menoredad diciendo: “2 de Octubre no se olvida” ¿sabrán a lo que se refieren? Estoy convencida que si, nadie mejor para recordarlo, esta generación que es producto de aquella, pero que escapamos a serestudios vivientes de la ciencia de esta patria de hienas y fantasmas.
¿Será que el espíritu de Tlatelolco sigue rondando entre los ciudadanos nuevos y veteranos? no lo sé al 100%, puedo suponer que deexistir, ronda más entre los jóvenes que entre los desilusionados mayores. Su generación, la que ha estado en el poder los últimos veinte años ha sido incapaz de transformar al país. La decepción esnatural.
La diferencia entre los sobrevivientes y los allegados es abismal: ellos carecían de nuestro acceso a la información, no había libertades de ningún tipo, todo estaba subordinado a lavoluntad presidencial. Sin embargo sus objetivos eran más claros y su lucha más fácil: el sistema en su totalidad era representado por una persona, el mundo estaba polarizado ideológicamente, los sueñosalcanzables.
Hoy las circunstancias parecieran más fáciles: ríos de información a los que todos tenemos acceso, libertad indiscutible de prensa y espacios para el diálogo. Pero la lucha es difusa, losobjetivos poco claros: diluido el poder presidencial, todos somos corresponsables, y por lo tanto los problemas son más diversos y complejos.
Tantas décadas de agravios, no hemos conocido más quela crisis. ¿Las circunstancias nos ponen en el preludio de la verdadera transformación? 41 años después, aquella pesadilla no ha pasado, los ciudadanos no podemos claudicar en seguirle ganado terrenoal sistema establecido. Quizá están atrás los días de la represión directa, los fraudes electorales y la manipulación de la información. No ha quedado atrás la crisis, la parálisis reformadora, la...
tracking img