2_PMGRD_Formualrios_A_B_C_del_Componente_1 penol

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015


















1.

COMPONENTE DE
CARACTERIZACIÓN GENERAL DE
ESCENARIOS DE RIESGO


1.1. Identificación y Priorización de Escenarios de Riesgo

Formulario A. DESCRIPCIÓN DEL MUNICIPIO Y SU ENTORNO
En este formulario se consolida información básica para tener una aproximación a la dinámica municipal. A.1. Descripción general del municipio: localización geográfica, extensión, población (urbanay rural), altitud, descripción del clima (temperatura, periodos lluviosos del año), relieve, cuerpos de agua (rurales y urbanos), contexto regional: macrocuenca, región geográfica, municipios vecinos. A.2. Aspectos de crecimiento urbano: año de fundación, extensión del área urbana, número de barrios, identificación de barrios más antiguos, barrios recientes, tendencia y ritmo de la expansiónurbana, formalidad e informalidad del crecimiento urbano, disponibilidad de suelo urbanizable. A.3. Aspectos socioeconómicos: pobreza y necesidades básicas insatisfechas, aspectos institucionales, educativos, de salud, organización comunitaria, servicios públicos (cobertura, bocatomas, sitio de disposición de residuos sólidos, etc.), aspectos culturales. A.4. Actividades económicas: principales en elárea urbana y rural. A.5. Principales fenómenos que en principio pueden representar amenaza para la población, los bienes y el ambiente.
A1. Descripción general del municipio del Peñol: El municipio del Peñol se encuentra ubicado al oriente del departamento de Antioquia, limitando al norte con los municipios de Concepción y Alejandría, separados por la cordillera del Cucurucho, por el orientelimita con el municipio de Guatapé, separados mediante el rio Nare, por el occidente limita con los municipios de Marinilla y San Vicente y por el sur con los Municipios de Granada y el Santuario, el municipio dista a 62 kilómetros de la ciudad de Medellín. Se encuentra situado en una de las derivaciones de la cordillera central, sobre el gran batolito antioqueño, lugar donde se encuentra uno de losmás importantes afloramientos conocido como la piedra del Peñol, de donde el municipio toma su nombre, entre otros se encuentran, la piedra del María y la piedra de peñolcito de san Vicente. Se encuentra ubicado a 2.000 m.s.n.m y la temperatura media varía entre los 17 y 18 º C y una precipitación media anual de 2.600 mm. (Alcaldía de el Peñol)
El Peñol se compone de tres cuencas hidrográficas, ladel Río Nare, la de las Quebradas Las Cuevas y la de la Quebrada La Magdalena las cuales recogen las aguas de las demás quebradas y riachuelos conjuntamente al embalse el Peñol, el cual también comparte con el Municipio de Guatapé, el mayor espejo de agua del país con sus 6.365 hectáreas. (Alcaldía de el Peñol)

A2. Aspectos de crecimiento urbano: El municipio del Peñol fue fundado el 20 de junio de1714 por el Fray Miguel de Castro y Rivadeneira, cuenta con una extensión total de 14.300 Hectáreas Km2 de las cuales 130 hectáreas pertenecen al área urbana, cuenta con una población de 15889 habitantes los cuales se encuentran en su mayoría en el área urbana (9149 habitantes) y el restante (6740 habitantes) en el área rural. (Alcaldía de el Peñol)

A3. Aspectos socioeconómicos: La poblaciónafiliada al régimen contributivo: 3300 habitantes (atendidos por EPS), la población afiliada al régimen subsidiado: 12500 habitantes (atendidos por ARS), la población Vinculada sin régimen atribuido: 800 habitantes (Afiliados al SISBEN que no cuentan con ARS) y la población sin vinculación: 800 habitantes (No cuenta con atención por SISBEN, ARS o EPS). La tasa de alfabetismo es de 90,8% (2005),repartida en un 92,7 % en la zona urbana y 88,8% en el área rural, el índice de necesidades básicas insatisfechas y es del 10,18% en el área urbana y 33,34% del área rural. (Alcaldía de el Peñol)

A4. Actividades económicas: El sector agropecuario es el más importante para la economía del municipio a pesar de las crisis surgida a partir de la inundación de tierras productivas para la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el peñol
  • peñoles
  • PEÑOLES
  • Peñoles
  • INDUSTRIA PEÑOLES
  • Peñoles S.A
  • caso Peñoles
  • empresa peñoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS