2 Preguntas sobre geografía mundial

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
1. ¿Cómo esta compuesta la nueva geografía mundial?

La composición actual de la geografía mundial es el resultado de diferentes hechos históricos, políticos, sociales e incluso culturales quese han venido desarrollando en las diferentes regiones del mundo, cada una de ellas con sus propias características y procesos, a veces exitosos y otras no, pero que han permitido configurar un nuevomapa económico mundial.

De este modo, nos encontramos ahora en una realidad, donde (según el Banco Mundial) la mitad de lo que se produce en el mundo cabe en el 1.5% de la superficie del planeta,lo que nos revela una realidad indiscutible: nos enfrentamos a una concentración económica excluyente y a un desfavorecimiento geográfico. Esto es importante tenerlo en cuenta cuando hablamos de unanueva geografía económica mundial, ya que el establecimiento de los actuales bloques comerciales o sistemas de integración económica son también una forma de tener presencia o garantizar los espaciosen el escenario económico mundial, con posiciones comunes más fuertes, contrario de posiciones o participaciones individuales por país.

Así, la Unión Europea, la Asociación de las Naciones delSureste Asiático, la Asociación Norteamericana de Libre Cambio (NAFTA), el Mercosur, el Sistema de Integración Económica Centroamericano (SIECA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Pacto Andino, laUnión del Magreb Árabe y el Acuerdo Comercial Australia-Nueva Zelanda, entre otras son los principales bloques económicos que existen actualmente.

Al hablar de una nueva geografía económica mundial,definitivamente se deben destacar algunos puntos importantes dentro de “lo novedoso” o “lo de moda”. El primero de ellos, es de poner atención al surgimiento del Sur como una potencia que se haposicionado en un contexto donde la Eurozona y Estados Unidos se han debilitado económica e institucionalmente. El denominado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se potencian y se establecen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas sobre la primera guerra mundial
  • Preguntas sobre fisica 2 energias
  • Preguntas Sobre Geografia 1Er Año De Sec.
  • Preguntas sobre antes y despues de la 2a guerra mundial
  • discurso sobre catastrofes de la 2 guerra mundial
  • preguntas 2 guerra mundial
  • preguntas de geografia
  • Preguntas de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS