4.1 Elementos electronicos basicos de control industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.-1 ELEMENTOS ELECTRONICOS BASICOS DE CONTROL INDUSTRIAL

En algunos procesos industriales, donde es importante obtener una seguridad y productividad máxima, se ha encontrado que los dispositivos electrónicos de estado sólido contribuyen a un mayor control. La invención del diodo y los dispositivos semiconductores de estado sólido (SCR), permiten una amplia gama de posibilidades para laaplicación de los circuitos impresos. Los dispositivos electrónicos de estado sólido no han producido cambios en los aspectos básicos de los procesos industriales; sin embargo, han ayudado a un mayor y más preciso control sobre éstos.
Dentro de las aplicaciones más importantes para el control de los procesos, se tienen las rectificaciones de estado sólido, que son esencialmente dispositivos deestructura cristalina capaces de modificar una corriente alterna en un flujo de corriente unidireccional.
A un dispositivo de control de corriente unidireccional se le conoce como diodo. Para todo propósito práctico, este flujo unidireccional está considerado como el equivalente de una corriente directa pulsante.
Este tipo de corriente directa es ampliamente usado en la industria, en aplicaciones como:motores de corriente directa para grúas, elevadores, molinos para rolado de acero, control para accionamiento de motores y equipo electrónico en general.

Dispositivos de control a base de semiconductores montados en un circuito impreso
Representación de componentes en circuitos impresos y simbología
Montaje de rectificador de silicio controlado
A.- Disipador de calor
B.- Pasta de silicio(en ambos lados)
C.- Aislamientos de mica
D.- Rectificador de silicio controlado
E.- Rondana de respaldo de fibra
F.- Tornillo de montaje
Montaje de rectificador de silicio controlado
A.- Disipador de calor
B.- Pasta de silicio (en ambos lados)
C.- Aislamientos de mica
D.- Rectificador de silicio controlado
E.- Rondana de respaldo de fibra
F.- Tornillo de montaje

Soldadura encircuitos impresos
A.- Cable de tierra
B.- Cautín de soldar
C.- Chasis
Soldadura en circuitos impresos
A.- Cable de tierra
B.- Cautín de soldar
C.- Chasis

Montaje de tarjetas
A.- Fijador del tablero
B.- Rack de montaje
C.- Guía del circuito impreso
D.- Tablilla del circuito impreso
Montaje de tarjetas
A.- Fijador del tablero
B.- Rack de montaje
C.- Guía del circuito impreso
D.-Tablilla del circuito impreso

Un circuito impreso es una tablilla construida de un material aislante como por ejemplo fibra de vidrio, trayectorias laminadas y terminales de conexión.

Las tablillas para circuitos impresos están hechas de material aislante como por ejemplo: fibra de vidrio (fenálicas con trayectorias conductoras).
El propósito de las tablillas de circuitos impresos es proporcionartrayectorias eléctricas para la conexión de las componentes de un circuito. Las trayectorias conductoras están localizadas en uno o ambos lados del material aislante. Cuando se trata de circuitos complejos, se requiere de tablillas en capas construidas con varias trayectorias sobre el material aislante. Las perforaciones son normalmente plateadas, de manera que estén localizadas sobre el mismoplano. Estas perforaciones en las tablillas permiten la conexión de pequeños conductores.
4.1.1 DIODO
El diodo es un dispositivo electrónico que permite que la corriente circule a través de él en una sola dirección y, dependiendo de cómo esté conectado con respecto a la polaridad del voltaje que se le aplica. Tiene dos terminales que se denominan respectivamente ánodo (A) y cátodo (C), aun cuandono tiene partes móviles, actúa como un switch (interruptor) de alta velocidad.
La mayoría de los diodos son de estado sólido y se construyen de un material semiconductor de silicio. Cuando una placa extremadamente pura de material de silicio se modifica por la adición de materiales “impuros”, se forma lo que se conoce como unión “PN”. Cuando a una unión PN se le induce una dirección hacia el...
tracking img