2 Turismo0o0o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 3. ¿Qué criterios de calidad debo buscar en un servicio de ocio en el que quiero apuntar a mi hijo?
A la hora de elegir un servicio de ocio, es importante que tengamos en cuenta diferentes aspectos en relación a las siguientes cuestiones:
* Tiempo y horarios
Deben ofrecer una cantidad de tiempo y unos horarios adecuados a la edad y actividades de los participantes. Deben intentarnormalizar lo máximo posible los horarios en función de las actividades que se van a desarrollar.
* Espacios
Las actividades deben desarrollarse en entornos comunitarios (cine, teatro, bares, parques y espacios comunitarios, discotecas, etc.):
* La oferta de actividades es mucho mayor
* El desempeño de la actividad es mucho más rico
Generar espacios específicos en locales de la asociaciónno favorece la integración y el enriquecimiento de la persona con síndrome de Down
* Personas de apoyo
Las personas de apoyo deben ser cercanas y sensibles a los intereses de la persona con síndrome de Down. Asimismo, deben respetar y potenciar la autodeterminación de los participantes.
* Actividades
Deben ofertarse actividades acordes a la edad y los gustos de la persona con síndrome deDown. Asimismo, los programas de ocio deben buscar que sea ella la que forme parte del proceso de elección y planificación de las actividades.
* Diferentes contextos
Los Servicios de Ocio trabajan por un ocio integral y de calidad. Para ello deben velar por la participación de la persona con Síndrome de Down en diferentes contextos:
* Ocio Inclusivo: Con otras personas que no necesariamentetienen discapacidad intelectual
* Ocio familiar: Con padres, hermanos, primos
* Ocio específico: Con otras personas con discapacidad intelectual
4. ¿Qué características debe cumplir una actividad para que podamos denominarla actividad de ocio?
A lo largo de la semana, desarrollamos un gran número de actividades con características muy diferentes. A simple vista, es fácil reconocer algunasdiferencias entre ir por la mañana a trabajar e ir una tarde que nos apetezca a ver una película de cine. Los componentes que caracterizan  una actividad de ocio son los siguientes:
* Libre elección: la actividad debe ser elegida libremente por la persona que la desarrolla 
* Vivencia placentera: El desarrollo de la actividad debe ser placentero para la persona que la desarrolla
*Deseable por sí misma (autotelismo) y con carácter final: el objetivo principal de la actividad, debe ser el disfrute de la misma
No todas las actividades que nos parecen divertidas, son actividades de ocio. Es importante que tengamos en cuenta los aspectos anteriormente descritos, con la finalidad de ofrecer a las personas con Síndrome de Down actividades que cumplan todos los criterios.
5. ¿Quépodemos hacer para favorecer en mi hijo más iniciativa a la hora de elegir la actividad de ocio que desea realizar?
En ocasiones, los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down tienen diferentes dificultades a la hora de tomar una decisión sobre las actividades a realizar. Estas dificultades las podemos clasificar en:
* Dificultades a la hora de decidirse por la actividad que realmenteprefieren llevar a cabo. “Aparentemente les da lo mismo hacer una cosa que otra, o bien, sólo manifiestan su parecer si se les pregunta expresamente
* Dificultades a la hora de proponer actividades diferentes. “Parece que siempre proponen lo mismo”
Algunas soluciones que podemos encontrar son las siguientes:
* Dar la posibilidad de tomar decisiones en diferentes ámbitos de su vida, para que vayaejercitándose en esta habilidad. Esto no quiere decir que no marquemos unos límites claros y bien definidos, sino que dentro de estos límites, dejemos un “espacio” para la libre elección. Situaciones como la elección de la ropa que se ponen cada día, el corte de pelo o elegir entre diferentes trabajos que pueden desarrollar, nos pueden ayudar a fomentar en ellos el gusto por elegir. Debemos...
tracking img