20 de julio

Páginas: 25 (6166 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013

COLEGIO BILIGUE REAL AMERICANO
Royal American School
TEACHER: Pedro Javier Cano Suárez UNIT/TERM: segundo periodo
Grade/Group: 8º SUBJECT: social studies
NAME_________________________________________ DATE:___________
GENERATIVE TOPIC: ¡Latinoamérica, hija de la revolución!


LA BATALLA POR LA INDEPENDENCIA

Tomado de: Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestrahistoria
Indalecio Liévano Aguirre

Los compromisos pactados en la noche del 20 de julio no implicaron, como suele pensarse, una declaración de Independencia, sino que ellos se limitaron a institucionalizar el gobierno de responsabilidad compartida entre el Virrey y los grandes voceros del estamento criollo. En esa alianza, acordada a espaldas del pueblo, los dos socios se beneficiabanmutuamente: el Virrey continuaba de Jefe del Gobierno, previa declaración de que el Nuevo Reino reconocía a Fernando VII y al Consejo de Regencia de España, y los notables criollos ingresaban en la Administración, como miembros de la Junta Suprema, para compartir el poder con quien representaba a la Corona y servía de símbolo a las relaciones de dependencia entre los Dominios y la Metrópoli.

A donJosé María Carbonell no se le ocultaron las vinculaciones que existían entre la permanencia del Virrey en el Gobierno y la consolidación de la hegemonía política de la casta criolla hegemonía que estorbaba todo cambio de la estratificada sociedad granadina - y se propuso conseguir, por eso, la destitución de los funcionarios españoles, comenzando por el Virrey, a fin de que la nueva nacionalidad,independizada de sus amarras coloniales, se diera un gobierno que fuera el resultado de airear francamente, en el ágora pública, los alcances y proyecciones del histórico conflicto entre la oligarquía y el pueblo.

A las ocho de la mañana del día 21 de julio se presentaron en el edificio del Cabildo las personas designadas por Acevedo Gómez para integrar la Junta de Gobierno y procedieron a ocuparsede la cuestión que tenía, para todos, la mayor importancia: el reconocimiento oficial de la Junta Suprema, que debía protocolizarse por medio del Juramento que prestaría el Virrey, comprometiéndose a obedecer los dictados de una entidad de la cual era Presidente. Si los vocales del nuevo organismo gubernamental hubieran deseado asumir una posición de independencia frente al representante de laCorona, lo natural hubiera sido solicitar al señor Amar que se trasladara a las Casas Consistoriales a prestar el juramento. No ocurrió así, porque los notables criollos necesitaban del Virrey y deseaban ganarse su buena voluntad, lo cual explica la actitud dócil que siguieron en la mañana del 21. «Formados en dos alas - dice el "Diario Político" - pasaron al Palacio » Virrey los recibió en la Salade Audiencias, con la ceremonia y pompa acostumbradas, y nadie hubiera imaginado, tales fueron los homenajes y las venias, que los personajes allí presentes representaran un nuevo orden. El ceremonioso acatamiento de los patricios criollos, con sus atuendos domingueros y su pegajosa etiqueta de burgueses con aspiraciones cortesanas, disipó todo escrúpulo del Virrey, y ante el Vicepresidente de laJunta, don José Miguel Pey, prestó juramento de obediencia a ella, empleando, eso sí, la fórmula acordada la noche del 20 de julio, que establecía el expreso reconocimiento de Fernando VII y del Consejo de Regencia. Así se comprende la armonía que reinó durante la ceremonia y la facilidad con que ella se convirtió en ágape social cuando la Virreina dispuso traer vino dulce y bizcochos a la Sala deAudiencias, a fin de dar un carácter más ameno a aquella reunión en la que parecían canceladas las antiguas discrepancias del Virrey con los notables criollos.

La alegría y el regocijo que reinaban en Palacio se interrumpieron súbitamente cuando se supo que grandes manifestaciones populares, agrupadas por Carbonell y sus amigos en San Victorino y los barrios altos, avanzaban sobre el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 de julio
  • 20 julio
  • El 20 de julio
  • 20 De julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 De julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS