20 Notas comparativas de golpes de estado en honduras y república dominicana

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
NOTAS SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS Y REPÚBLICA DOMINICANA. Matías Bosch, agosto 2009

1. Dijo Juan Bosch: “La crisis de la democracia en la República Dominicana (el golpe de Estado de 1963) es una crisis de la democracia en América (…) el puñal entró en carne dominicana y su punta fue a clavarse en el corazón de América. Pues América es múltiple y es, sin embargo, una (…) la historia noes sólo un relato de lo que ya pasó, sino también y sobre todo, un espejo de lo que va a pasar”. José Steinsleger ha dicho en estos días que los pueblos se miran con los ojos de su memoria. Es indispensable mirar lo sucedido en Honduras con la perspectiva que nos da el conocimiento histórico, para ver qué fuerzas se mueven bajo la superficie de hechos aparentemente únicos y aislados y, a su vez,mirar el pasado con los datos del presente nos permite acercarnos a aquello que nos define e identifica, nuestra memoria, de una manera más lúcida, rigurosa, útil para la sabiduría del pueblo. Una manera de hacerlo es relacionando los golpes de Estado ocurridos en Honduras (junio 2009) contra el gobierno del Presidente José Manuel Zelaya y en República Dominicana (septiembre 1963) contra elgobierno del Presidente Juan Bosch.

2. Desde La Española –hoy República Dominicana- partían al inicio todos los proyectos de conquista de territorios, y así fue también con Honduras. Fue González Dávila el primero en establecer en 1524 un asentamiento español en Honduras. Desde Santo Domingo iba a negociar indígenas para llevarlos como esclavos. “Al llevarse indios de Honduras para venderlos comoesclavos, el fiscal Moreno sólo imitaba lo que hacían sus compañeros de la audiencia de Santo Domingo –dice Bosch-, que salían a cazar indios con la mayor naturalidad o vendían las sentencias sin el menor remordimiento” .

3. Nuestras naciones caribeñas comparten las variables determinantes de una nueva era en esta “frontera imperial”, ya en el siglo XX: “He servido durante treinta años y cuatromeses en las unidades más combativas de las fuerzas armadas norteamericanas, la infantería de marina”, dijo el general Smedley D. Butler al momento de presentar su hoja de servicios ante el Congreso de los EE.UU. Y continuó: “Pienso que durante ese tiempo actué como un bandido altamente calificado al servicio de los grandes negocios de Wall Street y de sus banqueros. En 1914 contribuí a darlesseguridad a los intereses petroleros (de los Estados Unidos) en México. Particularmente en Tampico. Ayudé a hacer de Cuba un país donde los señores del National City Bank podían acumular sus beneficios en paz. Entre 1909 y 1912 participé en la limpieza de Nicaragua para ayudar a la firma bancaria internacional de Brown Brothers. En 1916 llevé la civilización a la República Dominicana por cuenta de losgrandes azucareros norteamericanos. Fue a mí a quien correspondió ayudar a arreglar en 1923 los problemas de Honduras para darle seguridad a los intereses de las compañías fruteras norteamericanas”.

4. Espoliación, intervención y corrupción del sistema político, son elementos igualmente importantes en ese desarrollo histórico. Ignacio Ramonet recuerda que, así las cosas, “la mayoría de susgobiernos han sido tan corruptos y tan sumisos a los intereses de las empresas extranjeras que, para designar a Honduras, el humorista estadounidense O. Henry acuñó el término “República bananera”. En 1929, queriendo explicar lo fácil que era comprar a un congresista, Samuel Zamurray, alias “Banana Sam”, presidente de la Cuyamel Fruit, empresa rival de la United Fruit, afirmó: “Un diputado enHonduras cuesta menos que una mula” . Por su parte, la industria del azúcar de caña en la República Dominicana a partir del siglo XX se fundó sobre tierras a bajo costo, utilizando mano de obra dominicana y, cuando hizo falta, otras manos de obra antillanas, también de bajo costo, principalmente haitiana y de las Indias Británicas. La posesión de tierras por parte de inversionistas extranjeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Derecho Comparado En República Dominicana
  • analisis comparativo de la constitucion de cuba con la de republica dominicana
  • Estudio Comparativo Entre La Constitución De La República De Honduras Y La Constitución De Japón
  • Golpe de Estado, Honduras
  • Golpe de estado honduras
  • Golpes De Estado En Honduras
  • Golpes de estado en honduras
  • Golpe de estado en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS