20 Noticias re3levantes de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reactor de óxido de cerio para producir combustibles mediante energía solar
21 de Febrero de 2011.
El óxido de cerio es el componente principal de una nueva tecnología prometedora que concentra energía solar y la utiliza para convertir eficientemente el dióxido de carbono y el agua en combustible
La energía solar ha sido durante mucho tiempo considerada como la solución para los problemasenergéticos de la humanidad, pero aunque es abundante y gratis, no puede ser embotellada y transportada desde los lugares soleados a los de su escasa presencia, que suelen ser además donde existe mayor necesidad de energía. El proceso desarrollado por Sossina Haile, ingeniera química y experta en ciencias de los materiales, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), y sus colegas, podríanhacer esto posible.


Un paso hacia la posibilidad de crear un líquido superconductor
16 de Febrero de 2011.
©El litio es el primer metal en la tabla periódica y el elemento sólido menos denso a temperatura ambiente. Se le conoce sobre todo por su uso en pilas para aparatos electrónicos de uso común, como los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles. Ahora, un equipo de investigación haconseguido demostrar que el litio, cuando es sometido a una intensa presión, adquiere propiedades insólitas.

Con sólo tres electrones por átomo, el litio debería comportarse como un metal simple. Sin embargo, esta investigación ha demostrado que bajo una presión de entre aproximadamente 395.000 y 592.000 atmósferas, el litio se comporta de una forma que no tiene nada de simple. La alta presión nosólo hace que se vuelva un líquido a temperatura ambiente, sino que entonces impide que se congele hasta que la temperatura alcanza unos 80 grados centígrados bajo cero. A presiones por encima de 592.000 atmósferas aproximadamente, cuando el litio se acaba solidificando, se encuentra dentro de una gama de estados cristalinos muy complejos. La presión más alta alcanzada en el estudio fue de casi1,3 millones de atmósferas.


La Primera Aleación Entre un Metal y el Metano
28 de Enero de 2011.
Por primera vez, los químicos han tenido éxito encajando un átomo de metal en una molécula de gas metano, creando así un nuevo compuesto que podría resultar decisivo para poner a punto nuevos procesos de producción en la industria química, sobre todo para la síntesis de compuestos orgánicos, locual a su vez podría conducir a importantes avances en el desarrollo de medicamentos.
[->0][->1]

El grupo de investigación de la Universidad de Arizona que ha logrado esta primicia es también el primero en determinar con precisión la estructura de esta "molécula híbrida" de metal y metano, predicha por cálculos teóricos pero nunca observada hasta ahora en el mundo real.

En el ámbito de laquímica, las acciones aparentemente simples pueden tener repercusiones complejas y de gran importancia. Por ejemplo, incrustar átomos de cinc en moléculas de gas metano. Esta inserción de metal en el metano no es una reacción química complicada, pero tampoco algo que sea probable que ocurra en la naturaleza. En cualquier caso ha sido muy difícil de conseguir en el laboratorio.


Aíslan TrasDécadas de Intentos Infructuosos un Compuesto Clave en la Metabolización de Sustancias Tóxicas
7 de Enero de 2011.
©Una familia de enzimas, llamadas citocromos P450, es importante porque ayuda a nuestro metabolismo a eliminar toxinas. Se sabe que los citocromos P450 son de importancia capital para todas las formas de vida porque han sido encontrados en animales, vegetales, hongos y bacterias. Además,resultan de especial interés para los seres humanos porque son responsables del metabolismo asociado a la acción de aproximadamente el 75 por ciento de los fármacos conocidos.
[->2][->3]

Las reacciones de los citocromos P450 que logran destoxificar un compuesto son interesantes porque activan enlaces químicos que por regla general no son reactivos. Químicamente hablando, esto es algo muy...
tracking img