200 Años de independecia

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
200 Años de Independencia
Como ya sabemos en este año México cumple 200años de haber logrado su independencia, pues antes de 1810, nuestro país pertenecía a España. Este 2010 celebramos un importante cumpleaños. Pero, ¿Cómo llegó México a ser independiente? esta es una historia en la que participaron campesinos, artesanos, trabajadores de haciendas y minas, indígenas, esclavos, criollos ymestizos, dirigidos por algunos personajes como: Miguel Hidalgo y Costilla que se reconoce como el padre de la patria y José Maria Morelos y Pavón.
Para entender este acontecimiento es importante que comprendas como era la vida entonces. En la Nueva España había profundas desigualdades.
Los peninsulares, es decir los nacidos en España ocupaban las posiciones más importantes en el gobierno, comercio yen la iglesia, mientras que los criollos, es decir, los descendientes de españoles nacidos en la Nueva España se les limitaba.
Los indígenas, afro-americanos y castas se ganaban la vida en la calle, trabajaban en el campo o en las haciendas de ricos, algunos oficios o pedían limosna.
España había participado en varias guerras, que lejos de traerle una ganancia importante le ocasionaron deudascon otros países.
Napoleón Bonaparte decidió destronar al rey Carlos IV y apropiarse de su reino. Las tropas francesas invadieron España y tanto el propio monarca como su hijo Fernando heredero al trono, fueron obligados a renunciar a la corona. Napoleón nombro a su hermano, José Bonaparte, soberano de España. Entonces el pueblo español se levantó en armas contra el ejército francés.
A partir deentonces las autoridades reprimieron violentamente cualquier iniciativa de cambio, y los intentos de autonomía por parte de los criollos que discutían en secreto o conspiraciones, donde se mencionaba el poder político y económico que la corona ejercía sobre Nueva España. En septiembre de 1810, las autoridades virreinales descubrieron una conspiración en Querétaro. En ella participaron el corregidorMiguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, Miguel Hidalgo y los oficiales Ignacio Allende y Juan Aldama.
Ante esta situación Miguel Hidalgo decidió adelantar el movimiento que había planeado para diciembre. Al amanecer del domingo 16 de septiembre, en la villa de Dolores, mandó a tocar la campana de la parroquia para llamar la atención de la gente que estaba en la plaza del pueblo, pues era undía de mercado, y los convocó para iniciar el levantamiento armado.
La mayoría no tenía armas de fuego para pelear en la guerra, iban armados con palos, machetes, instrumentos para sembrar la tierra, armas conseguidas en los asaltos o simplemente garrotes y piedras. Así se inicio en Nueva España un levantamiento que se prolongo durante 11 años, de 1810 a 1821.
El movimiento fue extendiéndose haciaciudades como Celaya y Guanajuato. En esta última, los peninsulares se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas, pero fueron derrotados por las tropas insurgentes.
Mientras esto ocurría, otros líderes locales organizaron sus propios ejércitos; y ciudades como Guadalajara, San Luis Potosí y Zacatecas fueron tomadas por los insurgentes. El líder en Michoacán y Guerrero era José Maria Morelos yPavón.
A principios de 1811, los realistas, comandados por Calleja, derrotaron a los insurgentes cerca de Guadalajara. Hidalgo, Allende y Mariano Jiménez se dirigieron hacia el norte de Nueva España, pero sufrieron una emboscada y fueron capturados para ser juzgados y fusilados en Chihuahua.
No todas las regiones del país se vieron envueltas del mismo modo en este movimiento, pero la población dondese desarrollaban las batallas entre los ejércitos insurgentes y realistas vivían en constante zozobra.
Como la historia de Narciso Mendoza, “el niño artillero” quien tan solo tenía 12 años prendió la mecha de un cañón y lo disparó en contra del ejército enemigo haciéndolos retroceder. Algunos niños tenían que dedicarse a trabajar, vendían en los mercados o trabajaban en oficios definidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidos por la historia: 200 años de independecia AL
  • 200 años 200 preguntas
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • Bicentenario 200 Años 200 Preguntas
  • 200 Años de moda en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS