2010 De gregorio - el rol de los bancos centrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol de los Bancos Centrales tras la Crisis Financiera
José De Gregorio Presidente Banco Central de Chile Junio 2010

La crisis financiera global del 2008-2009 trajo como respuesta un período de activismo sin precedentes por parte de la banca central. Muchos bancos centrales, en especial en el mundo desarrollado, implementaron diversas medidas de política. En todo el mundo se recortó latasa de política hasta el mínimo posible y se proclamó el compromiso explícito de mantenerla en ese nivel mínimo por un tiempo prolongado. Algunos fueron más allá y agregaron la compra de instrumentos privados, créditos a instituciones financieras no bancarias e intervinieron en el mercado cambiario. Todas estas acciones contrastan con la forma de conducción de la política monetaria durante lallamada “gran moderación” que partió a mediados de los años ochenta. Entonces, la mayoría de los bancos centrales solo utilizaron la tasa de interés de corto plazo para el logro de sus objetivos. El drástico cambio de escenario ha llevado a muchos observadores a argumentar que los bancos centrales olvidaron una tarea esencial propia de su mandato —mantener la estabilidad financiera— y/o cometieron laimprudencia de pensar que un manejo adecuado de la tasa de interés de corto plazo bastaría para asegurar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera a la vez. Cualquiera haya sido el caso, dice este argumento, la crisis financiera global debería inducir a los bancos centrales a reevaluar su rol en esta nueva era. Nadie duda que tengamos la responsabilidad de evaluar con cuidado los sucesosrecientes. Es necesario para mejorar nuestra comprensión de la economía y para optimizar nuestro diseño de política macroeconómica, de modo de evitar las crisis, pero también para enfrentarlas de manera apropiada. En mi opinión, muchas de las lecciones no serán nuevas, sino que provendrán de experiencias previas, que han sido olvidadas en los círculos académicos y entre las autoridades depolítica en las economías industrializadas. Empezaré esta presentación comentando el nuevo rol de la banca central a la luz de la crisis financiera reciente, con la mirada puesta en los factores que la explican. Comprender estos factores es elemental para analizar si habría que modificar los objetivos de los bancos centrales y de qué manera, así como los eventuales dilemas entre objetivos distintos. Porúltimo, comentaré la interacción entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera, y los desafíos que los nuevos tiempos plantean a la banca central.

 Corresponde a una traducción del documento “The Role of Central Banks after the Financial Crisis”, presentado en la Conferencia Internacional 2010 del Banco de Corea, 31 de mayo y 1 de junio en Seúl.

1

¿Cuáles fueron las Causasde la Crisis Financiera? Se acusa a múltiples factores como causantes de la crisis financiera del 2008-2009. Muchos culpan a la política monetaria. En mi opinión, si bien la política monetaria puede haber contribuido, su papel fue secundario1. El argumento que culpa a la política monetaria de la actual crisis sostiene que tasas de interés bajas, sumadas a grandes superávits de cuenta corriente enlas economías emergentes, en particular las asiáticas y las exportadoras de petróleo, crearon una sobreabundancia de liquidez que provocó incrementos excesivos en los precios de los activos, formando una burbuja. Este fenómeno fue especialmente agudo en el mercado inmobiliario. Al reventar la burbuja, vino la crisis. El argumento se apoya en que la política monetaria no actuó en forma oportuna ypermitió que se acumularan grandes desequilibrios. Sin embargo, un alza exagerada en los precios de los activos no necesariamente desemboca en una crisis como esta. Más aun, los sistemas financieros de la mayoría de las economías emergentes demostraron su resiliencia a pesar del fuerte relajamiento monetario ocurrido previo a la crisis. Para que se produzca una crisis financiera se requiere la...
tracking img