Principios del nuevo derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE ORALIDAD, PUBLICIDAD INMEDIATEZ Y CONCENTRACION
En 2008 se introdujo en México el Sistema acusatorio y oral que representa un cambio sustancial en la forma de procurar e impartir la justicia pues hasta la fecha en el país se vive un ambiente de tortuguismo ineficacia y corrupción que hace prácticamente nulo el acceso a la justicia para la mayoría de sus habitantes, aquí se pone derelieve los aspectos básicos de esta reforma consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este sistema es diferente al que hasta ahora se sigue utilizando en México.
El artículo 20 de la constitución señala los principios bajo los cuales se regirá este proceso
ARTICULO 20 el proceso penal será acusatorio y oral se regirá por los principios de publicidad,contradicción, continuidad concentración e inmediación.
Posteriormente el articulo 20 contiene tres apartados el apartado A denominado de los principio generales que es totalmente nuevo en la constitución., el apartado B que es relativo a las garantías del inculpado y el C que se ocupa de los derechos de la victima u ofendido por el delito
El sistema procesal permite la solución de las controversias anteuna autoridad jurisdiccional.
Las bases del sistema acusatorio y oral que se introduce en México con la reforma del 2008 están establecidas en el artículo 20 Constitucional, en el apartado A de los Principios Generales a qui también se señala que principios regirán dicho proceso.
En el sistema acusatorio el juez está separado de las partes y la contienda se realiza en forma pública,contradictoria y oral en el sistema inquisitivo, la contradicción y publicidad se en encuentran limitados pues muchas fases del procedimiento son secretas.

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA ACUSATORIO Y SISTEMA INQUISITIVO

SISTEMA ACUSATORIO, Sistema procesal que concibe al juez como un sujeto pasivo rígidamente separado de las partes y al juicio como una contienda entre iguales iniciada por laacusación a la que compete la carga de la prueba enfrentada a la defensa en un juicio contradictorio oral y público y resuelta por el juez según su libre convicción.

SISTEMA INQUISITIVO, Sistema procesal donde el juez procede de oficio a la búsqueda, recolección y valoración de las pruebas, llegándose al juicio después de una instrucción escrita y secreta de la que están excluidos o en cualquier casolimitados la contradicción y los derechos de la defensa.
EL SISTEMA ACUSATORIO favorece modelos de juez popular y procedimientos que valorizan el juicio contradictorio como método de investigación de la verdad.
EL SISTEMA INQUISITIVO, privilegia extructuras judiciales burocratizadas y procedimientos fundados en poderes de instrucción del juez, acaso compensados por vínculos de pruebas legales ypor pluralidad de grados de enjuiciamiento .
SISTEMA ACUSATORIO estriba en la separación del juez y la acusación

SISTEMA INQUISITIVO el proceso inquisitivo asumió pronto un carácter ordinario y generalizándose para todo tipo de pruebas, se organizo para todo tipo de pruebas procesales técnicas inquisitivas prácticas de tortura y canonesa de enjuiciamiento.

El esquema procesal en México eseminentemente escrito de naturaleza inquisitiva, y más bien mixto lo que implica un monopolio importante de la función del ministerio publico en todo proceso y una dificultad sustancial para conocer el desarrollo del mismo tanto para el agraviado como la sociedad en general, en este esquema existen amplias posibilidades para desviar el curso de dicho proceso por razones no jurídicas aunado a elloexisten sobre cargas de trabajo a nivel de la procuración y administración de justicia que hacen lento y sin sentido el proceso penal.

El sistema acusatorio oral se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

PRINCIPIO DE INMEDIATEZ

Lo que se ha dado por llamar principio de inmediatez significa que merecen mayor crédito las...
tracking img