Huerta escolar-transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO HUERTA ESCOLAR
PLANTAS MEDICINALES
JUSTIFICACION:
Es de gran importancia que los niños y las niñas de la Institución educativa el Queremal. Sede: “José María Córdoba” conozca, recopilen y se apropien de los conocimientos y utilidad de las plantas medicinales que se cultivan en nuestra comunidad teniendo como base la sabiduría de los abuelos y demás familiares.
Dentro deeste proyecto realizaremos una huerta escolar a la cual le daremos funcionalidad sembrando en ella diferentes tipos de plantas medicinales y/o alimenticias, de igual manera los niños y las niñas van a desarrollar habilidades, valores y conocimientos que le serán útiles en su vida futura, de esta forma también fortaleceremos la unidad familiar y le daremos a los abuelos la importancia que ellos semerecen, pues sus conocimientos y aportes a este proyecto serán de gran beneficio para todos y todas.
El propósito fundamental de este proyecto es incentivar la creatividad y curiosidad del niño y de la niña a través de la observación, investigación, y reflexión directa de las plantas con la adecuación de un espacio para una huerta escolar y poder obtener a partir de semillas algunas plantas para elconsumo, la ornamentación o para la salud. Teniendo en cuenta que la huerta escolar es el laboratorio mas apropiado para desarrollar gran parte de los contenidos del área de Ciencias Naturales.

OBJETIVO GENERAL
* Sensibilizar al niño y la niña con la vida de las plantas, reconociéndolas como un recurso natural esencial en la vida del hombre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Explorar elconocimiento de los niños y las niñas sobre los conocimientos que tienen de la huerta.

* Conocer el origen, la clase y la importancia de los alimentos para nuestro desarrollo.

* Aprender los conocimientos básicos de la siembra, plantar, cuidar y llevar a buen termino el desarrollo de algunas plantas.

* Observar el crecimiento de una planta en diferentes medios.

*Identificar las partes dela planta: Raíz, tallo. Hojas, frutos.

* Reconocer los elementos vitales para el buen desarrollo de las plantas (tierra-sol- agua-aire).

* Fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad a través de la adecuación y el cuidado de la huerta.

* Realizar registros del proceso del crecimiento de las plantas.

* Desarrollar el lenguaje oral a través depoesías, retahílas -escrito del niño y la niña por medio de diferentes textos (cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, retahílas).

* Involucrar a padres y/o madres de familia en el trabajo escolar.

* Descubrir el conocimiento que poseen los niños y las niñas a cerca de la siembra.

* Identificar las condiciones necesarias para que una semilla germine.

* Valorar el trabajogrupal y respetar el trabajo del compañero.

* Comprenda que el fruto de la cosecha es el alimento que consumimos.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

DIMENSION COMUNICATIVA:
* Posteriormente se observara la salud de la planta en caso de que se presente una enfermedad se iniciara una investigación con los niños y las niñas para encontrar la forma de mitigarlo, igualmente se continuaranestableciendo las analogías con los otros seres vivos.

* Estar pendientes cuando aparezcan las flores que una vez fecundadas darán fruto. El fruto es uno de los medios a través del cual se propaga la especie. En Transición también se puede observar la propagación por esquejes (trozos).

* El proceso de observación y de reflexión en la planta debe continuar hasta que la planta muera,se descomponga y se integre de nuevo a la tierra; este momento da lugar a hablar de la muerte de las mascotas y de los seres vivos.

* Se recomienda tomar una de las semillas producidas en la huerta para reiniciar el cultivo ofreciéndole al niño y la niña la oportunidad de construir el concepto de continuidad en la especie.

* Se hace una puesta en común entre los conocimientos...
tracking img