2010: Television española, libre de anuncios

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
2010:
Televisión Española
libre de anuncios

ÍNDICE

03... Introducción

05... Consecuencias de la supresión definitiva de publicidad en RTVE

08... El futuro de RTVE

14... Fuentes
Introducción

A partir del próximo 1 de enero de 2010 Radio Televisión Española dejará de emitir publicidad definitivamente: así de tajante sonaba este anuncio hace meses en todos los medios, creandoun estado de incertidumbre en todo el país y en más lugares donde se sigue la cadena.
Estamos ante una medida que va a revolucionar la televisión pública de España, obligándola a buscar financiación por otras vías y a producir más contenido propio, además de verse sujeta a otras limitaciones de pases de cine extranjero o el establecimiento de un determinado porcentaje de retransmisiones deeventos deportivos.

El telespectador que a partir de 2010 vea Televisión Española va a notar los cambios de una forma notable, aunque este proceso ha sido progresivo, ya que en los últimos dos años (2008 y 2009) se ha ido deshaciendo de la publicidad... quedando en 10 minutos por hora en 2008, 6 minutos por hora a lo largo de los tres primeros trimestres de 2009 y finalmente 5 minutos en el últimotrimestre de 2009. Mientras la cadena iba reduciendo sus minutos de publicidad, por detrás se ha ido avanzando en la aprobación del Anteproyecto de Ley sobre la financiación de RTVE, que contempla medidas como suprimir totalmente la publicidad de la cadena y la búsqueda de la financiación en: los Presupuestos Generales del Estado; una tasa del 3% de los ingresos de las cadenas privadas en abiertoy un 1’5% de las televisiónes privadas de pago; una tasa del 0’9% a operadores de telecomunicaciones, como Telefónica, Orange, Vodafone y Ono); un 80% del canon por utilización del espacio radioeléctrico; ingresos por comercialización de productos y servicios...

Todo ello nos lleva a que la nueva financiación de RTVE puede lograr superar a la actual, ya que se preveen 1.200 millones de euros,100 más que en 2009. Y sin tirar de los anunciantes como fuente de ingresos. Suena difícil, y más en los tiempos que corren.
Otras de las medidas que se contemplaron en este anteproyecto de ley fueron las limitaciones de acceso a contenidos de deportes y cine, como previamente señalé, limitando a la cadena a destinar como máximo un 10% del presupuesto a la compra de eventos deporivos (excepto losJuegos Olímpicos) y no podrá pasar más de 80 películas de cine internacional de estreno en horario estelar por año.

Por otra parte, hay algunas indicaciones que favorecen al aumento de calidad del servicio público que ofrece RTVE, como aumentar su aportación al cine europeo y español, emitir más contenidos infantiles (4 a 11 años), la emisión de debates parlamentarios o electorales y lasubtitulación de programas.

Todo esto junto nos va a dar lugar a una nueva Radio Televisión Española, que gozará de unos contenidos más variados que atraerán a una audiencia más variada y por tanto provocarán un aumento del share de la cadena pública. Todo esto son suposiciones, que se pondrán en evidencia o no en 2010 cuando entre en vigor esta nueva etapa sin publicidad.
De todos modos, lasposibilidades de que las cosas no salgan como se espera siempre están y puede que debido a las nuevas limitaciones (eventos deportivos y aportaciones al cine) las audiencias bajen.

El futuro de Radio Televisión Española es un poco incierto, con sentimientos encontrados de la gente en los diferentes sectores. Algunos ven bien la medida y otros lo ven como un error; pero a favor de la televisiónpublica de nuestro país tengo que decir que esto tenía que llegar, después de que países como Reino Unido ya lleven muchos años sin emitir publicidad y usando la financiación pública principalmente.

La gran pregunta es: ¿lograrán atraer al público con contenidos de calidad en esos más de 10.000 minutos mensuales entre La 1 y La 2? Las posibilidades son numerosas, pero todo depende de si su futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Television Espanola
  • Análisis de un anuncio de televisión
  • Costos de anuncios por television
  • Libro para el maestro de español 2010
  • libros de español
  • Comerciales anuncios y spots de televisión y radio
  • Balanza de pagos española 2010
  • La Lucha Libre Y La Televisión 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS