2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camilo A. Acosta
Presentado a: Francisco de Paula Gutiérrez Bonilla
Código: 01078
Martes 2 de Marzo de 2010
Humanidades II “Ciencia y Sociedad”

“LA BOMBA ATÓMICA”

El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 am Estados Unidos bombardeo la ciudad de Hiroshima con su arma más reciente: “La Bomba Atómica”. El estreno de esta nueva arma significo la muerte de más de 250 mil personas y la destruccióntotal de esta ciudad ubicada al sur de Tokio.

La historia de la bomba atómica inició en agosto de 1939, cuando el presidente Roosvelt recibió una carta de Albert Einstein, en la que le informaba que la división del núcleo del átomo de uranio parecía posible, lo cual liberaría una cantidad enorme de energía. En 1940 el gobierno norteamericano echó a andar el proyecto Manhattan, para intentarganarle a los alemanes la carrera en la creación de una bomba atómica.

Este proyecto contaba con varias instalaciones principales: en Oak Ridge (Tennessee) se instalo el complejo, donde se extrajo Uranio-235 utilizado para la bomba arrojada sobre Hiroshima, en Hanford (Washington) se construyeron unos reactores especiales en los que se consiguió el plutonio de la bomba de Nagasaki etc.

Laprimera prueba de la bomba tuvo lugar el 16 de julio de 1945 en el desierto cercano a Alamo Gordo, en Nuevo México. Para entonces, bastantes de los científicos que participaron en el proyecto Manhattan estaban seriamente alarmados al ver que la guerra acababa sin que la bomba atómica alemana diera señales de vida, mientras la americana progresaba a gran velocidad.

La confianza en Rooselvet eraenorme, pero este murió el 12 de abril de 1945. Su sucesor, Truman, no tuvo ningún escrúpulo de que entre sus primeras ordenes estuviera la de arrojar dos bombas atómicas sobre poblaciones civiles indefensas.

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italiay Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China. La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver.

De esta forma se produjo el afianzamiento al poder deAdolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partido nazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita. Sin previa declaración de guerra y entusiasmado por los triunfos relámpagos de 1939-1940 (el ejército alemán ocupo rápidamente toda Polonia, Francia cayo ante la invasión alemana etc.), Hitler ordeno atacar a Rusia (22 de junio de 1941). Rápidamente lasfuerzas de tierra y aire ocuparon todo el sur hasta la ciudad de Stalingrad, junto al rio Don, cuya ciudad resistió bajo el mando del general Zukhow. En 1941, Alemania e Italia llevaba el triunfo en Europa y el conflicto se hacía mundial al intervenir Japón y Estados Unidos.

El gobierno del presidente Roosevelt venia ayudando a Gran Bretaña en su lucha contra Alemania y también facilito armas alos chinos contra el Japón lo cual hizo hostiles las relaciones entre Estados Unidos y Japón. El 7 de agosto de 1941, el gobierno del primer ministro Toje satisfizo su afán militarista y expansionista cuando la aviación nipona ataco la base aérea y naval norteamericana de Pearl Harbor. El sorpresivo ataque indigno la opinión pública y el congreso de los Estados Unidos declaro que existía unestado de guerra a Japón mientras Alemania e Italia se la declaraban a Estados Unidos.

Una vez, los soviéticos reconquistaron su territorio y desalojaron a los alemanes de los balcanes, Hungría y Polonia, la rendición de Alemania no se hizo esperar el 7 de mayo de 1945.

Berlín había caído días antes bajo tropas rusas, inglesas, norteamericanas y francesas. Hitler y algunos de sus mas íntimos...
tracking img