21 de Mayo

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Alocución Patriótica 21 de Mayo de 2011.


En el mes de Mayo, Chile, no sólo recuerda las gestas de los héroes de nuestra escuadra nacional como Arturo Prat Chacón, sino también reafirmamosnuestra identidad nacional como un país con tradición marinera.

Nuestro mar, además de albergar episodios bélicos, ha presenciado la historia de hombres y mujeres que navegando en sus aguas con valory tenacidad, han forjado el crecimiento de sus familias en base a sus recursos naturales. Gran parte de nuestra diversidad marítima es el resultado del esfuerzo de personajes épicos pero también deaquellos que descansan en el anonimato, por lo cual, sus acciones no pueden tener una connotación superficial, he allí la importancia de la preservación de la memoria histórica.

Retomando loshechos acontecidos aquel 21 de mayo de 1879 en Iquique, fue el día en que los hombres de la Esmeralda, comandada por Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria,manteniendo el valor y el compromiso con esta tierra y su bandera, en un escenario adverso contra la tripulación del poderoso blindado Huáscar.

Aunque las fuerzas de la Esmeralda se hundieron junto alpabellón patrio el heroísmo de sus tripulantes quedo marcado para siempre en la historia de nuestra nación. Así también, en aquella época, el nombre de Arturo Prat Chacón, que con su célebre arenga a latripulación de La Esmeralda "vencer o morir" fue grabado en todos los barcos chilenos de guerra por esos años. Según varios historiadores “ fue la muerte de Prat la que realmente ganó la guerra" contrala Confederación Perú- Boliviana años más tarde, debido a "el sentimiento nacional que se derramó sobre todo el país” a partir de este gesto de heroísmo y amor hacía la patria.

Arturo Prat esun ejemplo para la Armada de Chile y para nuestra juventud por su capacidad de entrega al estudio y su estricto sentido de la responsabilidad a muy temprana edad. Esta personalidad marcada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 Mayo
  • El 21 de mayo
  • Conmemoración iquiqueña del 21 de mayo
  • Reseña Historica 21 De Mayo
  • poema 21 de mayo
  • Libreto acto 21 de mayo
  • Libreto 21 De Mayo
  • Dia De La Afrocolombianidad 21 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS