Conmemoración iquiqueña del 21 de mayo

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
La Conmemoración Iquiqueña del día 21

Si pensamos un poco que la celebración del 21 de Mayo apunta a resaltar los valores patrióticos y reafirmar la soberanía nacional, en estas fechas y através del tiempo no sólo los festejos han sido desfiles, marchas o arengas militares. La fiesta del 21 al correr del tiempo se hizo más que propia, pero aunque parezca extraño, no en función de las gloriasnavales, más bien, de una fiesta arraigada a lo que es la ciudad. Se esperaban las 12 del 21 como si fuese el año nuevo, o como si de verdad se tratase del día en que la ciudad cumplía años, aunquede alguna u otra forma así lo era.

Aunque como se destaca en la página www.piquichuqui.cl por Juan López Moraga el cual rememora los recuerdos de un Iquique que vive su ciclo de renovación “LosPadres se preparaban y los niños y niñas "estrenaban" ropa nueva para la ocasión la cual se ponían para ir con toda la Familia a la Plaza 21 de Mayo a ver el desfile. A continuación se iban porBaquedano, hacia la Plaza de la Aduana donde había un busto de Don Arturo. Nosotros nos íbamos de Cavancha en las goletas, lanchas les decíamos, de madera y de no más de 30 toneladas, de las pesqueras de lapenínsula. 
Algunos se quedaban en la Plaza Prat y tomaban helados de la Pastelería CERISOLA, local comercial emblemático y se compraban empanadas gigantes para el almuerzo de ese 21. Algunos papás serefrescaban en el bar "La Bolsa", que estaba donde hoy está el Banco de Chile”.

Es necesario argumentar también que el 21 de mayo era el mecanismo que poseía el gobierno para “chilenizar” a lapoblación aun peruana que vivía en estos parajes, y aunque no era el único mecanismo para tal efecto, se hizo necesario hacer del 21 de mayo una fiesta propiamente iquiqueña. El izar la bandera, o el“pabellón patrio” se convertiría en una obligación traspasada por generaciones y también la de la anexión de estos territorios al centro del país.

Aunque la ciudad aún vive con efervescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 de mayo
  • 21 de Mayo
  • 21 Mayo
  • El 21 de mayo
  • Reseña Historica 21 De Mayo
  • Libreto acto 21 de mayo
  • Libreto 21 De Mayo
  • poema 21 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS