21 Gramos de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21 Gramos de Paz
Escrito en Marzo del 2007, Basado en “Todos Santos, día de muertos” del libro “El Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz

Las fiestas son inherentes al mexicano como la religión al ser humano, es tan difícil concebir a un mexicano que no festeje los días marcados en el calendario, los festeja como si fuera una manda o algo más sagrado que su vida.
Si de fiestas se tratacualquier pretexto es bueno y para emborracharse se apuntan solos, tomándose una en honor a cualquier santo, día o dios, aunque no tenga ni la más mínima idea de a quién o a qué es dedicado ese día de asueto.
Las fiestas van desde el día de reyes hasta la cena de año nuevo, pasando por el día de la madre, del padre y de tantos otros días que obligatoriamente se convierte en borrachera, borracheraque acaba en pleito y pleito que acaba en muerte.
Para los estudiantes los días festivos se convierten en su salvación ya que se tienen más “vagaciones” que Clases y es por eso que la educación en México es tan raquítica que no importa cuando se invierta en educación, si en realidad hay más fiestas que clases.
Las fiestas son una especie de exorcismo del alma en la cual nos ponemos una careta dehipocresía, es sólo en esos días en lo que podemos ser lo que realmente deseamos en lo muy profundo y que sólo en esos días sacamos a relucir, tomando como siempre el pretexto de que en la fiesta nada es en serio, así disfrazamos nuestro real ser y nos hundimos por lo menos en ese día de juerga en nuestro muy querido y anhelado alter ego que normalmente tenemos escondido en nosotros.
Como dicePaz: “El individuo respetable arroja su máscara de carne y la ropa oscura que lo aísla y, vestido de colorines, se esconde en una careta, que lo libera de sí mismo”

La risa también es un ingrediente principal en estas fiestas, ya sea hipócrita o sincera, la sonrisa encierra un cúmulo de sentimientos y misterios, risas malévolas, risas picaras, risas cómplices, risas burlonas, risas que engalananhasta el rostro más triste, ocultando así el verdadero sentimiento que no dejamos salir por miedo a que se nos tache de débiles.
“No hay nada mas alegre que una fiesta mexicana, pero también no hay nada más triste. La noche de fiesta es también noche de duelo”
El mexicano es tan fiestero que incluso toma de pretexto la muerte para festejar y emborracharse, y curiosamente ese hecho no es vistocomo falta de respeto, ¿respeto? Respeto se le tiene a la muerte, no al difunto, ahí es donde el mexicano juega un papel muy importante en cuanto al concepto o definición de la muerte, la muerte es tan esperada y tan rechazada por todos que se le respeta, se adora, se burla, se ama, se odia y muchas veces se ignora.
Es tanto el miedo hacia la muerte que se la pasa burlándose de ella, festejándolaporque solo riendo puede cubrir sus verdaderos sentimientos, vive feliz por que al final morirá infeliz, solo así mantiene su postura de valiente, valiente es el que tiene miedo de tener miedo, luego entonces el miedo a la muerte le provoca reírse para no llorar, porque para el mexicano nada es pecado, excepto ser cobarde o rajarse, entonces si demuestra su miedo a la muerte mostrará sudebilidad, de ahí que prefiera quedar bien con ella.
El fervor falso hacia ella lo ha orillado, incluso, a canonizarla, le rinde culto a la “Santa Muerte”, nunca debe faltarle el respeto, le tiene que poner ofrendas, platica con ella, la hace su amiga, pues los amigos nunca nos defraudarían, la hace suya, le promete, le pide por el amor imposible, por la injusticia del enemigo, implora protección y larecuperación de la salud, hasta que según él, ya no son dos, son uno, es como hacerse amigo del tirano para que este no nos fastidie la existencia, más bien se le sigue y se le adora por interés, creyendo que tendrá favor hacia él el día que le toque sucumbir.
Se refiere a ella de diferentes maneras como quien se burla del opresor, solo por querer demostrar que no le importa si muere o no, dice no...
tracking img