21 NOIRIEL EL CIUDADANO

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
21-NOIRIEL, EL CIUDADANO


Con las revoluciones americana y francesa entro en la escena política y social, a fines del XIX, un nuevo personaje: El ciudadano. El sentido de este término puede variar entre diferentes lenguas y de una disciplina a otra.

¿Qué es un ciudadano?
“ciudadano, citoyen, citizen, Staatsburger”
El lenguaje político hunde sus raíces en la historia nacional de cada país, enlo que dificulta la traducción de un idioma a otro. Para los diccionarios los términos “ciudadano, citoyen, citizen, staatsburger son equivalentes, cada uno remite a las peripecias de una historia política particular. Hasta finales de la Edad Media los ciudadanos son los burgueses habitantes de las ciudades que gozan de un derecho de ciudad gracias a un fuero concedido por un señor o por el rey.Para Hobbes los individuos habrán de aceptar someterse al poder del Estado para acceder al estado civil, ciudadano ya no es el burgués de la ciudad sino el miembro de la comunidad que han aceptado someterse a la ley del príncipe. El significado actual ingles de citizen no se corresponde con el francés citoyen. En el caso ingles, la “revolución gloriosa” de 1688 señalo el triunfo del liberalismo. Eldesarrollo de la ciudadanía se ve como un proceso gradual de extensión de los derechos otorgados a los ciudadanos, sin una separación entre el espacio público y el privado.
La definición de soberanía de estado elaborada por Bodin, Hobbes, Rousseau conserva del glorioso ejemplo de los antiguos, el principio de la democracia directa. No es el príncipe sino el pueblo quien dirige el estado. Pero enel contrato social Rousseau diferencia entre el pueblo como súbdito sometido a las leyes del Estado y el pueblo como comunidad de “ciudadanos” que participan en la “autoridad soberana” ósea en la elaboración de la ley. Sieyes propuso una constitución que combinara el liberalismo y la democracia rousseauniana. “solo son verdaderos ciudadanos quienes poseen el derecho de voz y voto. Esta definiciónpolítica coexiste durante toda la revolución francesa con una definición amplia como el término ingles citizen para señalar a el conjunto de habitantes del país, titulares de los derechos civiles.
El termino alemán Staatsburger no destaca el paso de la antigua ciudad al Estado moderno, sino la función de la burguesía. Esta relación entre burgués y ciudadano es una peculiaridad alemana y seexplica por el retraso con que se realizo la construcción del Estado monárquico.
Filósofos como Hegel y Fichte denunciaron la confusión entre burgués y ciudadano y subrayaron la oposición entre la noción social de “burgués” (perteneciente al ámbito de la economía y los intereses privados) y la noción política de ciudadano (perteneciente a la esfera pública). No obstante, las luchas libradas por losintelectuales de la burguesía para obtener los derechos políticos, reforzaran la idea de un vínculo entre burguesía y ciudadanía.

El ciudadano en los estudios históricos actuales
En Alemania la costumbre de considerar al ciudadano como burgués y la preocupación por comprender las causas del nazismo han impulsado a considerar la historia de la ciudadanía como una consecuencia de las luchas socialesentre la nobleza, la burguesía y el proletariado. En el caso ingles la definición liberal de ciudadano tuvo una función en el enorme eco experimentado por la problemática evolucionista y liberal de la ciudadanía. Marshall afirma que la condición de ciudadano se fue desarrollando a partir del XVIII gracias a la conquista de nuevos derechos: primero derechos civiles, luego cívicos y finalmentesociales. Pero lo que ocupa el primer plano en Gran Bretaña y EEUU son los problemas políticos, que explican la tesis de Marshall. Su definición evolutiva de la ciudadanía permite ilustrar y justificar las luchas liberadas por las “minorías” para obtener la igualdad de derechos. La creciente influencia ejercida por el referente americano sobre el pensamiento francés, los planteamientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deber del ciudadano en el siglo 21
  • 21
  • 21
  • 21
  • Era 21
  • 21
  • 21
  • 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS