23 De enero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de Enero de 1958
El 23 de enero de 1958, viene a ser el final de un gobierno dictatorial, dirigido por el presidente de la República de Venezuela Gral. Marcos Pérez Jiménez, el cual se dieron por varios factores:
1º La situación económica que vivía el país no era la mejor, ocasionada por la política de grandes obras suntuosas, costosas importaciones, despilfarro y peculado. Esto llevó alGobierno a la quiebra fiscal. Además, esta situación también afectó a los sectores de la economía privada, a los bancos, el comercio, la industria. Todo este panorama, aunando a la falta de pago.
2º De manera pues, que el 23 de enero de 1958 fue el final de un régimen negador de los principios esenciales de la democracia, cuyos métodos de relación con los adversarioas políticos o contra suscríticos, fue el de la represión y del exterminio físico.
3º Otra circunstancia que llevò al 23 de enero, fue el vencimiento del período previsto en la Constitución para elegir al Presidente de la República por voto directo y secreto. Por ello, el movimiento contra Pérez Jiménez solicitó que se convocara a elecciones. El régimen decidió llamar a un plebiscito; de esta forma, solo se podría elegir aPérez Jimenéz. El mencionado plebiscito resultó ser un fraude.
4º Otro rasgo de la crisis de la dictadura es que llegó un momento en que la mayoría empezó a sentir el cansancio y el agotamiento frente a un gobierno despótico y prepontente. Todos los sectores, en particular los universitarios, los trabajadores y el puesto en general, fueron desarrollando una postura cada vez mas crítica y frontalal régimen.
5º De Río, cerca de Maracay, y del cuerpo de blindados del Cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, evidenció que existía una crisis de liderazgo en la institución castrence.
6º Cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de Enero de 1958 respectivamente y la salida hacia el exterior de los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados por lasFuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.
7º Acciones de calle en contra del régimen, tendrán su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, movilizada por la Junta Patriótica (Unión de los diversos Partidos políticos), junto a los estudiantes, empresarios y las masaspopulares, la cual tomó un carácter unitario que prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados.

Y de manera paralela El Partido Comunista de Venezuela y URD, de forma clandestina, iniciaron la constitución de una “junta Patriótica”, su objetivo era coordinar la acción de todos los partidos y grupos que luchaban contra que luchaban contra la dictadura de Pérez Jiménez. A esta junta seincorporarían Acción democrática y COPEI.
El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la “Vaca Sagrada”. El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando atoda Caracas. El asombro mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacia exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudoapreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días mas tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.
Cuando se...
tracking img