23 De nov dia de la armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de noviembre Dia de la Armada.



La tradición de la armada se remonta a la época colonial, en 1638 con la creación de la Armada de Barlovento en Veracruz, para combatir la piratería conbarcos de construcción local, aunque armados con artillería traída de España. Durante la lucha por la independencia de nuestro país, las tropas del Generalísimo José María Morelos y Pavón , lograronapresar varios navíos españoles en 1814, con ellos y algunos comprados en los Estados Unidos formaron una escuadrilla. Esta fuerza naval fue la primera netamente mexicana y constituyó el origen de laArmada actual.

El primer combate naval de un buque con nuestra bandera tuvo lugar en Coatzacoalcos, donde la goleta mexicana “La Patriota” logro capturar a la española “Normantina”. Al consumarse laIndependencia, la Marina de Guerra Mexicana se empieza a organizar, figurando como primer navío que izó la bandera tricolor la goleta “Iguala”, que había sido adquirida en los Estados Unidos y que fue elpie veterano de nuestra Armada.

Durante los primeros años de vida independiente, nuestra Marina de Guerra sostuvo encuentros con navíos españoles, destacándose el combate que sostuvo el bergantín“Guerrero”, al mando del Capitán David H. Porter en contra de la fragata “lealtad” que se encontraba fuertemente artillada. La Armada de México, continuo su crecimiento en los años posteriores,adquiriendo buques de acuerdo a las necesidades del país en aquellos años.

Durante la lucha revolucionaria, la Armada tomó parte activa y se cubrió de Gloria en los sucesos del 21 de abril de 1914 enVeracruz, cuando la segunda invasión Norteamericana, tomaran parte, además de los alumnos de la Escuela Naval Militar, los cañoneros “Bravo”, “Veracruz” y la corbeta “Zaragoza”. Al triunfo de laRevolución carrancista, la Marina de Guerra pasó a denominarse Armada Nacional, creándose además la fuerza de Infantería de Marina.

En la actualidad la Armada cuenta con más de 100 unidades de...
tracking img